Cultural

Reabren el Parque Arqueológico de Choquequirao para visitantes nacionales y extranjeros

Ministerio de Cultura realizó trabajos de limpieza y mantenimiento del camino de herradura, que conduce hacia el monumento prehispánico..

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:05 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, dispuso la reapertura del Parque Arqueológico de Choquequirao, para la visita turística a partir de hoy, 23 de marzo, luego de haber concluido con los trabajos de limpieza y mantenimiento del camino de herradura que conduce hacia el monumento prehispánico.

La directora de la dirección Desconcentrada de Cultura, Maritza Rosa Candia, informó que se ejecutaron trabajos de mantenimiento del camino de herradura en los tramos Capuliyoc – Cocamasana, Chiquisca - Playa Rosalinas y Playa Rosalinas, Marampata, Choquequirao.

[Lee también: Ministra de Cultura anunció la restauración del "Monumento a los Vencedores de Junín"]

Durante el proceso de mantenimiento vial, se realizó el corte de vegetación, retiro de piedras y rocas desprendidas; así como la ampliación de la calzada y conservación de cunetas, quedando expedito el camino para la visita turística.

Los trabajos estuvieron a cargo del personal de obras, vigilantes y conservadores del parque y contó con el apoyo de los integrantes de la Asociación de Operadores Turísticos del distrito de San Pedro de Cachora, provincia de Abancay.

El jefe del Parque Arqueológico de Choquequirao, arqueólogo José Estrada Pachacuteq, agradeció, además, el apoyo brindado por los pobladores de San Pedro de Cachora, para el mantenimiento del camino y recomendó adoptar las medidas preventivas ante la persistente lluvia en la zona.

“Se recomienda a los visitantes y operadores turísticos, que adopten medidas preventivas, ya que en la zona continúan las intensas lluvias que podrían generar dificultades durante el recorrido” indicó el funcionario.   

Cabe recordar que el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao, había sido suspendido a inicios de año, debido al riesgo de deslizamiento de rocas, situación que ha sido superada, gracias a los trabajos realizados.

La población del distrito de San Pedro de Cachora será la más beneficiada económicamente con la reapertura del monumento arqueológico, en vista que la mayoría de ellos se dedica al rubro del turismo y a las actividades culturales relacionadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina