Cultural

Proyecto Especial Bicentenario lanza estudio cualitativo sobre jóvenes peruanos

Según la información registrada los jóvenes perciben el contexto adverso, buscan y desean ser parte del cambio camino al Bicentenario de nuestra independencia.
15:05 horas - Jueves, 19 Noviembre 2020

Las masivas movilizaciones en defensa de la democracia, registradas en la última semana en nuestro país, tuvieron como principal protagonista a la juventud peruana: la llamada Generación del Bicentenario.

Un estudio cualitativo con jóvenes de 20 a 25 años de Lima y otras ciudades del país, realizado por Ipsos para el Proyecto Especial Bicentenario, arroja información al respecto. 

[Lee también: Lanzan concurso para ayudar a mujeres en vulnerabilidad en el Perú]

Lo primero a resaltar es que los jóvenes peruanos están más conectados con su lado emocional.  Los jóvenes muestran disposición a romper la inercia si perciben que existe un objetivo común de cambio con el que todos estén comprometidos, desde las autoridades hasta los ciudadanos.

Su esencia está vinculada con la libertad, la sociabilidad y el amor incondicional hacia su familia y amigos más allegados por los que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por su bienestar. 

El joven peruano percibe que vive en un contexto adverso debido a seis factores: la corrupción enquistada en diferentes ámbitos de la sociedad, la falta de respeto a las normas, la discriminación socioeconómica, la priorización de los medios de comunicación a los modelos de éxito que no se basan en el esfuerzo, la sobrepoblación en las ciudades y la tecnología que debilita las relaciones interpersonales. 

La última encuesta nacional de Valores y Ciudadanía 2020 realizada por DATUM para el Proyecto Bicentenario a mayores de 18 años, reveló que, si bien solo 2 de cada 10 peruanos confía en los demás, 7 de cada 10 quiere recuperar la confianza. 

Otro dato que arroja este estudio es que el 60% de encuestados, es decir 6 de cada 10, ven en la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú una oportunidad de cambio en valores ciudadanos. 

Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario, como parte de sus objetivos estratégicos, viene desplegando una serie de acciones que tienen como fin impulsar y reforzar valores ciudadanos, como el programa Voluntarios del Bicentenario.

Asimismo, las campañas de valores que buscan posicionar una narrativa de empatía, solidaridad, compromiso y esperanza entre los ciudadanos, los espacios de diálogo y reflexión generados mediante los Cabildos, la revisión de la memoria histórica en las Cátedras y la Biblioteca Bicentenario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina