Cultural

Cultural

Presentarán Bandera histórica conmemorando el 140 aniversario de la Batalla de Miraflores

Se trata de un lienzo de gran valor histórico para los peruanos de hoy y de las nuevas generaciones. Esta bandera fue enarbolada, durante la guerra con Chile.
15:23 h - Lun, 11 Ene 2021

La Municipalidad de Miraflores presentará la histórica bandera del Batallón N° 4 que patriotas peruanos enarbolaron en la Batalla de Miraflores. La presentación se realizará este miércoles 13, en el Centro Cultural Ricardo Palma, de la avenida Larco.

Se trata de un lienzo de inconmensurable valor histórico para los peruanos del ayer, de hoy y de las nuevas generaciones. Esta bandera fue enarbolada en Reducto N° 2, el 15 de enero de 1881, durante la guerra con Chile.

[Lee también: Semana del Chilcano tendrá este año una edición virtual]

La bandera de algodón y confeccionada a mano presenta dos escudos. En el anverso las siglas RP (República Peruana) y en el reverso Batallón N° 4 Ejército de Reserva de Lima. Ambos bordados a mano, con hilos de seda, y circundados por ramas de palma y laurel.

A escasos días de la conmemoración del 140 aniversario de la Batalla de Miraflores se terminó el proceso de restauración que inició en octubre de 2020, a cargo de la restauradora María Luisa Patrón.

La restauración de textiles demanda paciencia e investigación para identificar la fibra y tipo de estructura de la pieza a intervenir, entre otros aspectos.

Para Patrón, la encomienda es un honor que la conmueve. Se le quiebra la voz al expresar que “es un privilegio tener este símbolo patrio en mis manos…es un dolor profundo el que se siente porque representa la vida de los peruanos que ofrendaron su vida por nuestro Perú”.


Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional