Cultural

Perú recuperó 36 bienes culturales tras devolución de Estados Unidos

Se trata de textiles precolombinos de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, entre otros. También se recuperaron pinturas coloniales.

Foto: TVPerú

Foto: TVPerú
20:46 horas - Martes, 16 Mayo 2023

El Perú recuperó 36 bienes culturales que se encontraban en Estados Unidos. Las piezas históricas fueron recibidas por la Cancillería y se entregaron oficialmente este martes 16 de mayo al Ministerio de Cultura (Mincul).

Se trata de 28 textiles precolombinos pertenecientes a los estilos prehispánicos Chavín, Paracas, Nazca, Nazca-Wari, Chancay, Chuquibamba y Siguas. Además de cuadros coloniales y restos óseos.

[Lee también: La Libertad: Mincul pone en valor Cerro de las Monjas del sitio arqueológico Marcahuamachuco]

El embajador Guido Torres, director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, resaltó que la mayoría de bienes se encontraba bajo custodia del Siena College, una universidad ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. La devolución de estos textiles al Perú se concretó tras varios años de negociación.

“Son 28 textiles, todos ellos provenientes del Siena College. Esto producto de una negociación de un par de años en el cual se negociaron las condiciones de devolución, que finalmente se han concretado y ahora están en Lima”, declaró para ‘Noticias Tarde’ de TVPerú.

En tanto, las pinturas coloniales se encontraban en la ciudad norteamericana de Albuquerque. Estas piezas habrían llegado hasta dicha zona producto del tráfico ilícito de bienes culturales.

“Las pinturas vienen desde la ciudad de Albuquerque, producto de una confiscación de las autoridades americanas. Estas han sido devueltas a nuestro consulado en Denver, Colorado”, remarcó.

Entre los cuadros rescatados resaltan el de San Francisco de Paula. Asimismo, destaca el cuadro de la Virgen del Rosario y sus misterios, que tiene la iconografía de la escuela cusqueña.

SE ESPERA LA DEVOLUCIÓN DE MÁS BIENES

El diplomático mencionó que actualmente existe un calendario de devoluciones. Indicó que otros bienes recuperados seguirán llegando al Perú en diferentes lotes. Precisó que distintas piezas culturales vienen siendo agrupadas de acuerdo a su procedencia y a las características que poseen.

“La vez pasada tuvimos una entrega de cuatro países diferentes. En este caso ha sido de un solo país”, recalcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina