Cultural

Perú recupera manuscrito de miembro de la nobleza cusqueña

Documento que data de 1838 ya se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú.
13:49 horas - Sábado, 9 Noviembre 2019

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió el pasado 5 de noviembre el manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, miembro de la nobleza cusqueña.

El Consulado General del Perú en Sao Paulo expresó a la familia brasileña Mindlin el agradecimiento del Gobierno peruano por el gesto de buena voluntad al entregar este bien bibliográfico-documental.

[Lee también: Biblioteca Nacional del Perú cumple 198 años asumiendo retos para el futuro]

Participaron en la ceremonia de entrega representantes de la familia -quienes poseían este bien bibliográfico-documental desde la década de 1970- así como funcionarios de la citada sede diplomática.

Representantes de la BNP hicieron entrega a la familia Mindlin una carta de agradecimiento, así como un ejemplar de la edición impresa del señalado manuscrito (Fundación Telefónica, 2001), la publicación “El Palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima” y una placa recordatoria.

El manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) fue sustraído de los archivos de la Biblioteca Pública de Lima (actual Biblioteca Nacional del Perú) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La devolución del documento es una muestra del éxito de las acciones que desarrolla la Cancillería, junto con sus misiones en el exterior, e instituciones competentes como la Biblioteca Nacional, con la finalidad de devolver al territorio nacional los bienes culturales sacados ilícitamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina