Cultural

Ministro Salas: Trabajamos por la recuperación, conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio Cultural

Titular de Cultura ratificó el trabajo coordinado con los gobiernos regionales, municipalidades distritales y provinciales para salvaguardar los sitios arqueológicos del país.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
18:40 horas - Martes, 17 Mayo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que desde su despacho se viene trabajando de manera coordinada con las Municipalidades distritales, provinciales y los gobiernos regionales para la recuperación, conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural de nuestro país.

"Tenemos mucho que hacer por la Cultura de nuestro país. Estamos trabajando de manera coordinada con los Gobiernos Regionales, las municipalidades distritales y provinciales, comunidades, que nos entregaron nuestros sitios arqueológicos deteriorados. Nuestra función es trabajar por su recuperación, conservación y mantenimiento para beneficio de todos los peruanos”,indicó durante su intervención en el XII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la ciudad de Huánuco.

Aprovechando su presencia en esta ciudad, junto al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), continúo con las coordinaciones para iniciar los trabajos de coordinación de acciones para el saneamiento físico legal y la delimitación de la Huaca Huanacaure, ubicado en el Distrito de Chinchao, con la finalidad de poner en valor la zona monumental del sitio arqueológico. 

[Lee también: Gobierno aprueba anteproyecto de ley para regular juegos y apuestas deportivas a distancia]

“Estamos coordinando todo lo referente al Complejo arqueológico Huanacaure, para entregarlo completamente saneado y poner el sitio arqueológico en valor. Las puertas del Ministerio de Cultura están absolutamente abiertas para poder hacer el acompañamiento técnico que corresponde para salvaguardar todos nuestros centros arqueológicos y Patrimonio Cultural”,agregó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar la política del actual gobierno de atender la problemática de las regiones y trabajar en sus soluciones. “Es política del gobierno del presidente Pedro Castillo, que sus ministros caminen, salgan del escritorio para poder observar la realidad. Donde la sociedad exige y manda, donde nuestros pueblos por cientos de años han sido olvidados”, enfatizó.

Para finalizar, respaldó la realización de los Consejos de Ministros Descentralizados en las diferentes regiones del país. “Se dice mucho de estas reuniones intergubernamentales que tenemos y que las llamamos Consejos de Ministros Descentralizados. Son reuniones públicas porque el país las ve, y desde el Ejecutivo estamos recorriendo el país para conocer los problemas como corresponde”, culminó.

Convenio interinstitucional

Dentro de la agenda que desarrolló el ministro Alejandro Salas en la ciudad de Huánuco, presentó el convenio de colaboración interinstitucional con el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Tantamayo, para la puesta en valor del Sitio Arqueológico Piruro I y II.

El convenio tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la colaboración interinstitucional, para la ejecución, operación y mantenimiento del proyecto Instalación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Zona Arqueológica Piruro I y II, en el distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes, región Huánuco.

Desde el año 2014, el Gobierno Regional de Huánuco viene gestionando la ejecución de un Proyecto de Inversión Pública para el acondicionamiento de uso turístico del sitio arqueológico en mención, que incluye senderos de visita, centro de interpretación, estacionamiento, protección de muros prehispánicos; así como también, la capacitación y fortalecimiento de capacidades de los servicios turístico para la población local.

Este convenio tendrá una vigencia de cinco (05) años desde el momento de su firma, plazo que podrá ser renovado a solicitud de una de las partes, mediante comunicación escrita con una anticipación no menor a treinta (30) días calendario anterior a la fecha de su vencimiento.

La Municipalidad Distrital de Tantamayo tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de los servicios turísticos y culturales instalados en este monumento arqueológico. Esta experiencia fortalecerá el rol de los gobiernos locales en la gestión del patrimonio cultural.

Protección de la Zona Arqueológica Garu

Finalmente, mediante Resolución Viceministerial N° 059-2016-VMPCIC, se aprobó la actualización catastral de la zona arqueológica Garu, que se encuentra en proceso de inicio de inscripción de la carga cultural.

El presente año, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Huánuco, elaboró los TDRs para la contratación del Estudio de Pre Inversión, el cual ya está aprobado. A su vez, la idea de inversión pública ya se encuentra registrado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Actualmente, la zona arqueológica Garu, está administrada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco y cuenta con senderos de visita y señalización; así como personal de vigilancia permanente. Además, desde el año pasado, la Municipalidad distrital de Choras, a través de Trabaja Perú bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, realizó actividades de mejoramiento del camino de acceso al sitio arqueológico.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina