Cultural

Ministerio de Cultura supervisó jornada de limpieza en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón en Huaral

Con la participación de vecinos y la Municipalidad de Huaral, se retiraron 40 m3 de residuos sólidos.

Jornada de limpieza cerro Macatón. (Foto: Ministerio de Cultura)

Jornada de limpieza cerro Macatón. (Foto: Ministerio de Cultura)
13:23 horas - Lunes, 5 Octubre 2020

El Ministerio de Cultura supervisó los trabajos de limpieza y mantenimiento en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón, ubicado en Huaral, en el marco de la Estrategia Preventiva Integrada para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, elaborada por la Dirección de Participación Ciudadana.
 
Los trabajos se realizaron con todos los cuidados posibles para no afectar el monumento, retirando aproximadamente 40 m3 de desechos sólidos, utilizando un cargador frontal y un volquete, que intervinieron con la supervisión de especialistas del Ministerio de Cultura.

[Lee también: Perú celebrará a mujeres indígenas y afroperuanas para visibilizar sus aportes a la sociedad]

Las actividades de limpieza realizadas en el Cerro Macatón formaron parte de una estrategia de trabajo articulado, que incluyó talleres con los gobiernos locales y de la población del entorno de los monumentos, a fin de fortalecer el compromiso ciudadano más activo en la protección del patrimonio cultural.
 
Estos trabajos se planificaron en el marco de un programa de capacitación, que se desarrolló entre el 14 de agosto y el 11 de setiembre, dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, líderes locales y representantes de instituciones del ámbito de influencia del sitio arqueológico. 

Como parte de los compromisos, se acordó realizar una jornada de limpieza a cargo de la Municipalidad Distrital de Huaral, con apoyo del Ejército del Perú, residentes del Centro Poblado La Florida y la supervisión del Ministerio de Cultura, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
 
Las actividades de limpieza en monumentos arqueológicos son trabajos de mantenimiento, por lo que no constituyen una modalidad de intervención arqueológica establecida en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas – RIA (DS N° 003-2014-MC).
 
En tanto, como parte de las acciones de fiscalización realizadas por el Ministerio de Cultura, frente a las afectaciones al sitio arqueológico Cerro Macatón se informa que, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores en la zona.
 
Este tipo de acciones se realizan en el marco de la Política Nacional de Cultura, para salvaguardar el patrimonio cultural de mano de la ciudadanía y potenciar su desarrollo, teniendo como eje nuestro legado cultural.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina