Cultural

Perú celebrará a mujeres indígenas y afroperuanas para visibilizar sus aportes a la sociedad

Establecen el 18 de mayo como Día de la Mujer Indígena y el 25 de julio como Día de la Mujer Afroperuana.
15:32 horas - Sábado, 3 Octubre 2020

Se publicaron, en el Diario Oficial El Peruano, dos leyes relevantes para la visibilidad, valoración, y promoción de la participación efectiva de las mujeres en nuestro país: la Ley N° 31048 que declara el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, y la Ley N° 31049 que declara el 25 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

El Ministerio de Cultura destaca que ambas fechas conmemorativas permitirán hacer visible y celebrar los aportes de las mujeres indígenas y afroperuanas a la sociedad peruana, en nuestra construcción como país, así como recordar a aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

[Lee también: Premier Martos: “Se debe respetar la presunción de inocencia de los investigados”]

Todo ello, pese a los contextos adversos en los que les ha tocado desarrollarse, dada las problemáticas sociales históricas del país que han impedido un ejercicio pleno de sus derechos, impactando en sus vidas y en la de sus familias y descendencia.

Además, como autoridad competente en asuntos de interculturalidad e inclusión de las poblaciones indígenas u originarias y de la población afroperuana, reafirma su compromiso en continuar implementando acciones con el fin de garantizar el respeto y goce de los derechos de las mujeres indígenas y afroperuanas, en igualdad de condiciones.

“En el Perú, más de 3 millones de mujeres se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, en tanto 379 646 como afroperuanas. Con la promulgación de sus fechas conmemorativas se propicia la apertura de espacios de reflexión y balance de las políticas y medidas que se desarrollan desde el Estado”, señaló la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura promovió el Decreto Supremo N° 009-2019-MC, que aprueba los “Lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias”; los cuales fueron elaborados en consenso con los equipos multidisciplinarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta normativa busca establecer orientaciones técnicas para incorporar el enfoque intercultural, respetando los derechos fundamentales de la persona, con la finalidad de contribuir al acceso a los servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística, reconociendo y valorando la diversidad, sin discriminación étnico-racial y con respeto de los derechos fundamentales de la persona.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina