Cultural

Cultural

Ministerio de Cultura realizó importante entrega de bienes documentales recuperados al Archivo General de la Nación

Manuscritos de índole administrativa de los períodos Republicano y Colonial pasan a su debida custodia y protección físico legal.
15:58 h - Lun, 24 Mayo 2021

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), entregó al Archivo General de la Nación (AGN), un total de seis bienes documentales archivísticos recuperados y repatriados, desde Chile y España. 

Provenientes del hermano país del sur, se puso en manos de las autoridades del AGN, un primer grupo de cinco  documentos: una hoja de ruta de la Administración de Correos de Lima, dirigida a Arequipa (1850); una hoja de ruta de la Administración de Correos de Arequipa, dirigida a Cusco (1847); una hoja de ruta de la Administración de Correos de Trujillo, dirigida a Cajamarca (1829).

[Lee también: Dos valiosos bienes documentales de la época virreinal son recuperados en Sevilla]

Asimismo, un cuadernillo con partes diarios de campo de la Guardia de Civiles del Escuadrón Gendarmes de Tarapacá (1875), y una solicitud con testimonio de protesta de Josefa Ballivián, ante Juan Mariano de Goyeneche, prefecto de Arequipa (1850).

Completó la entrega, un manuscrito recuperado en la madre patria: un folio que contiene escrituras notariales emitidas en la ciudad de Arequipa en el año 1562, ante el escribano público Gaspar Hernández.

Participaron de la reunión, por parte de la Dirección de Recuperaciones -unidad orgánica de la DGDP- su titular, Evelyn Centurión Cancino. Por parte del AGN -entidad adscrita al Ministerio de Cultura-, intervinieron su Jefe Institucional, Jorge Ortiz Sotelo, y el Director de Archivo Histórico, Jesús Martínez Laya.

La incautación de tales documentos en las mencionadas naciones, y su posterior retorno a nuestro país, fue gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Cancillería, Delegaciones Diplomáticas peruanas en ambos países, Interpol, Policía Fiscal, Sunat – Aduanas y las respectivas fuerzas del orden de las referidas naciones.

De esta manera, estos valiosos bienes documentales pasan a custodia del ente rector en materia de Patrimonio Documental Archivístico, para su adecuada protección físico legal.

Y en el marco de la Comisión Sectorial, el Ministerio de Cultura finaliza así dos procesos de recuperación y repatriación de bienes culturales, que dan cuenta del óptimo cumplimiento de una de sus más importantes misiones institucionales, y reafirma su compromiso de seguir trabajando activamente por la protección de nuestro Patrimonio Cultural Mueble ad portas del Bicentenario.


Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional