Cultural

Ministerio de Cultura abre Museos y Sitios Arqueológicos en diversas regiones del país

El ingreso será gratuito con un aforo de 50% y uno de los primeros en reabrir sus puertas es el Santuario Arqueológico Pachacamac.
15:33 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

El Ministerio de Cultura dispuso el reinicio de las visitas a los principales museos, monumentos y sitios arqueológicos públicos en diversas regiones del país, desde este jueves 15 de octubre, la misma que se realizará de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país.

“Estamos muy contentos de poder dar esta noticia y estar aquí en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, para que puedan apreciar que ya se están dando las condiciones para esta reapertura que se va a dar de manera gradual y gratuita”, dijo el ministro de Cultura Alejandro Neyra.

[Lee también: Ministerio de Cultura: Hoy inicia reapertura de museos y sitios arqueológicos]

“La idea es tener un aforo controlado por el momento y también tener diversos espacios públicos donde los ciudadanos puedan acudir de manera segura, eso es importante, no hay que olvidar que estamos en medio de la pandemia, que si bien es cierto las cifras están mejorando, pero debemos tener cuidado”, señaló.

Neyra agregó que con todos los protocolos sanitarios establecidos las personas pueden apreciar el Santuario de Pachacamac, emblemático e histórico y así rememorar nuestra identidad y orgullo por la historia y el pasado que posee nuestro país.

El proceso de reapertura de los museos y sitios arqueológicos se realizará considerando las disposiciones del Gobierno y teniendo en cuenta la información de las alertas epidemiológicas que emite el Ministerio de Salud. Por el momento, el acceso será gratuito a los museos y sitios arqueológicos, teniendo en cuenta que el aforo será de 50% de su capacidad. 

El Ministerio de Cultura informó que a nivel nacional, un total de 18 espacios culturales se podrán visitar desde hoy con todas las medidas de bioseguridad. 

En Lima, los primeros espacios en reabrir son el Santuario Arqueológico Pachacamac, el Complejo arqueológico Mateo Salado, en Lima Cercado; el Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco. También están reabriendo el Museo de los Colli en Comas, el Museo de Sitio de Ancón y el Museo de Sitio Huaca Pucllana en Miraflores.

Mientras que en el Cusco, se reiniciarán las visitas a los parques arqueológicos de Saqsaywaman, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta. En La Libertad, se podrá ingresar al Complejo Arqueológico El Brujo.

En la región Lambayeque, se reabrirá el acceso al Museo de Sitio Huaca Chotuna – Chornancap en San José. Mientras que en la región Huancavelica, se iniciarán las visitas al Museo Espinoza Lozano en Huaytará y el Museo Daniel Hernández Morillo.Y en Moquegua, los visitantes podrán concurrir al Museo Contisuyo.

Sobre el Santuario Histórico de Machu Picchu, Neyra indicó que estará reabriendo sus puertas a partir del 1 de noviembre. 

Para programar sus visitas, los ciudadanos deberán registrarse previamente a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura, de los museos y sitios arqueológicos. 

El número de personas que integren los grupos para los recorridos en los museos, no debe ser mayor a cinco (05).

Excepcionalmente, en caso el tamaño del sitio lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho (08) personas. En ambos casos, el número máximo incluye a la persona a cargo del grupo.

(Fuente y fotos: Ministerio de Cultura)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina