Cultural

Mincul: este 18 de mayo ingreso libre por el Día Internacional de los Museos

48 museos de 19 regiones del país recibirán a peruanas y peruanos para celebrar el Día Internacional de los Museos 2022.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
20:10 horas - Viernes, 13 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, para ello invita a la ciudadanía y público en general a unirse desde distintas regiones del país a las diversas actividades y a asistir a los museos del Estado de manera gratuita.

Entre las actividades que destacan para este 18 de mayo, está la inauguración de tres exposiciones en el Museo Nacional del Perú – MUNA: “Juguetes tradicionales del Perú” a cargo de la Dirección General de Museos, “El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil” de Concytec, que presenta parte de la colección histórica que perteneció al desaparecido museo interactivo de ciencias. Además, “Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú”,que llega bajo la coorganización de Petroperú.

[Lee también: Google Translate incorpora lenguas indígenas habladas por más de 4 millones de compatriotas]

Asimismo, el Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP), junto al MUNA, será espacio de difusión de arte tradicional peruano, mediante la expoventa “Ruraq Maki, Hecho a mano”. Adicionalmente, durante mayo, el Mes de los Museos, el MNCP ofrecerá talleres a cargo de artesanos que forman parte del programa que lleva el nombre de la expoventa. Con ello se pretende promover y transmitir el conocimiento del trabajo artístico de manos peruanas.

Día Internacional de los Museos (DIM)

El 18 de mayo es la fecha central que conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Este es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en el cual se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, con las que se busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.  

Gracias a la promulgación de la Ley N° 30260, se declaró el ingreso gratuito de ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a los museos, museos de sitio y salas de interpretación abiertos al público, que sean administrados por el Estado en el ámbito nacional.

Sobre “Ruraq Maki, Hecho a mano”

Es uno de los mayores proyectos estatales, surgido a iniciativa del Ministerio de Cultura, para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del sector Cultura, convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos. 

El propósito del proyecto es renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, bajo la certeza de que, en las múltiples creaciones artísticas tradicionales, se conservan la historia de la diversidad cultural del Perú.

Para conocer la programación cultural, ingrese al siguiente LINK.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina