Cultural

Mincul brinda primeros reportes y coordinaciones para atender a la población y patrimonio afectado por terremoto

"Desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con otros sectores, estamos participando de las acciones para la atención de la población y la reconstrucción de las zonas afectadas", informó el sector mediante un comunicado.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
18:18 horas - Lunes, 29 Noviembre 2021

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, brindó los primeros diagnósticos y coordinaciones para atender a la población y patrimonio afectado por el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido el 28 de noviembre, con epicentro en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

"El sector Cultura expresa su solidaridad a todas y todos los damnificados del fenómeno natural ocurrido en Amazonas y otras ciudades del país", indicó el Mincul a través de un comunicado. 

[Lee también: Ministra de Trabajo se dirige a San Ignacio para atender población afectada por el sismo]

Con información preliminar del sector, precisó que el Sitio Arqueológico Kuélap, Patrimonio Cultural de la Nación, no ha sufrido daño alguno. De otro lado, reportó la afectación del Monumento Arqueológico Prehispánico Cambolín, en el distrito de Sonche, en Chachapoyas.

"También se informa el derrumbe de la torre de piedra de la Iglesia de Jalca Grande y de la Capilla Posa de Levanto; así como daños en la Catedral de Yurimaguas. Todos estos inmuebles también constituyen Patrimonio Cultural de la Nación", añadió.

El sector informó que se están realizando coordinaciones con los propietarios de los inmuebles afectados a fin de recomendar acciones de emergencia. 

"Los Apus de Wachapea, Shushug, Chipe (Distrito de Imaza); Tutumberos, Aramango, San Rafael, Rio Santiago, Huampami, Kusu Kuban (Distrito del Cenepa) y Yupicusa (Distrito de Río Santiago), reportaron que no hay fallecidos ni daños materiales en sus jurisdicciones", sostuvo.

Lamentablemente, el terremoto también afectó los bienes muebles (cerámicos y fardos funerarios) del Museo Departamental de San Martín, así como el templo Belén en Cajamarca.

Se informó, además, que el monitoreo de las afectaciones de la población afroperuana e indígena, se realizó a través de los gestores culturales de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martin. Se viene coordinando la atención a esta población con pertinencia cultural.

"El personal técnico del Ministerio de Cultura continúa realizando coordinaciones con las autoridades locales para evaluar daños, emitir medidas de emergencia y acompañar el proceso de implementación de las mismas. Desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con otros sectores, estamos participando de las acciones para la atención de la población y la reconstrucción de las zonas afectadas", finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina