Cultural

Mario Vargas Llosa cumple 88 años entre la literatura y la política

El novelista y miembro de la Academia Francesa fue candidato presidencial en 1990.
Mario Vargas Llosa cumple 88 años entre la literatura y la política

El famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa está de cumpleaños. Foto: Ministerio de Cultura

El famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa está de cumpleaños. Foto: Ministerio de Cultura
21:51 horas - Jueves, 28 Marzo 2024

El famoso escritor peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa o simplemente Mario Vargas Llosa está de cumpleaños. El novelista nacido en Arequipa fue acreedor del Nobel de Literatura en el 2010, al ser uno de los más importantes ensayistas de la era.

[Lee también: Semana Santa:  Perú tiene más de 800 iglesias declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación]

Autor de obras reconocidas internacionalmente como ‘La Ciudad y los perros’, ‘La Casa Verde’, ‘La Fiesta del Chivo’, entre otras; también fue reconocido por el Ministerio de Cultura, entidad que le otorgó la Orden de las Artes y las Letras, siendo el primer peruano en recibir esta distinción.

Dicha distinción se le concedió por su contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del Perú. El arequipeño es máximo exponente en vida de las letras peruanas, cuyas obras han influenciado en diversos ámbitos de la cultura e identidad nacional peruana.

También, en el 2023, fue condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú en Palacio de Gobierno de manos de la presidenta Dina Boluarte.

MARIO VARGAS LLOSA QUISO SER PRESIDENTE

En las elecciones presidenciales del año 1990, el escritor decidió presentarse como candidato con el partido político Frente Democrático (Fredemo) y enfrentarse al desconocido, por aquel entonces, Alberto Fujimori. Sin embargo, no logró ser presidente.

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL 2010

En el año 2010, Vargas Llosa fue premiado con el Premio Nobel de Literatura de la Academia Sueca por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

MARIO VARGAS LLOSA Y CELEBRACIÓN

La casa editorial de Mario Vargas Llosa, Penguin Random House, realizó un curioso homenaje como parte de su cumpleaños. Tuvieron la idea de esconder ejemplares de las obras del autor en lugares emblemáticos descritos a lo largo de su vasta producción literaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina