Cultural

Las tradicionales Tablas de Sarhua se hallan en tienda virtual Ruraqmaki.pe

Alejandro Neyra invitó a los artistas ayacuchanos a formar parte de plataforma Ruraqmaki.pe, para hacer realidad hoy el stand y exponer el arte tradicional de Sarhua.
15:59 horas - Jueves, 10 Septiembre 2020

El Ministerio de Cultura, a través de Ruraqmaki.pe, presenta el stand de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua  - ADAPS, conocidos por la elaboración de las tablas pintadas de Sarhua, que suelen colocarse en las vigas de las casas en dicha localidad en la región Ayacucho, con representaciones de las familia que las ocupan.

Ahora, a través de la tienda virtual, el público en general puede encontrar además en el catálogo de ADAPS (artistaspopularesdesarhua.ruraqmaki.pe) productos de bisutería sarhuina, mascarillas, pintura tradicional, sombreros y tejidos (faldas, correas, chimpitas)

[Lee también: Ministerio de Cultura aprueba protocolo sanitario para actividades de artes escénicas]

La tradición de las tablas de Sarhua fue traída a Lima a principios de la década de 1970 por Primitivo Evanán Poma y Víctor Sebastián Yucra Felices, quienes presentaron una de estas tablas en la fiesta de su pueblo celebrada en Lima.

ADAPS es una asociación fundada en 1982, en el distrito de Chorrillos, Lima, en casa de la pareja de esposos Primitivo Evanán Poma y Valeriana Vivanco, siendo socios Juan Quispe y Bernardino Ramos, dando así continuidad y transmisión a las artes de Sarhua, tanto en esa localidad como en Lima.

Como se recuerda, en junio pasado, durante una visita al artesano Primitivo Evanán, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, le invitó a formar parte de la plataforma virtual Ruraqmaki.pe, para exponer el arte tradicional de Sarhua. 

Con el ofrecimiento cumplido, en una reciente visita del titular de Cultura al artista ayacuchano, Evanán Poma agradeció el gesto para promover su arte y pidió a la población adquirir sus productos disponibles en la tienda digital. 

Cabe mencionar que Ruraqmaki.pe es una de las acciones de difusión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. 

El portal se encuentra en línea desde el año 2019 y ahora, a raíz del estado de emergencia decretado en nuestro país, ha incrementado la capacidad de los stands.

Ruraq Maki es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país, quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina