Cultural

Kuélap: Ministra de Cultura pone en marcha la creación de Unidad Ejecutora Amazonas

Titular del sector, Betssy Chávez, informó que documento para la creación de unidad ejecutora fue enviado al MEF el 13 de octubre.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
19:09 horas - Viernes, 14 Octubre 2022

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, informó que la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas está en camino, con la finalidad de que puedan tener los recursos y autonomía presupuestaria, para atender a los monumentos arqueológicos, como el Complejo Arqueológico Kuélap, tendientes a su preservación.

La titular del sector señaló que el 5 de agosto se inició el Programa de Investigación Arqueológica Kuélap (PRIA). Sin embargo, se ha visto la pertinencia de la creación de la Unidad Ejecutora en esta región, por pedido de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas.

[Lee también: MML y Serpost presentan sello postal de Yma Sumac en conmemoración a los 100 años de su nacimiento]

“Tengo que darle una noticia, que por supuesto es grato y además es sumamente importante para toda nuestra población de Amazonas. El 13 de octubre, nuestro Despacho Ministerial ha emitido el documento hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, para aprobar la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas”, indicó.

Para la marcha de la Unidad Ejecutora, se realizará la implementación con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Cultura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. 

Se recordó que el pasado 22 de setiembre, la titular de Cultura llegó al Complejo Arqueológico de Kuélap para supervisar el inicio del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA), cuya primera acción fue el desarrollo del proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”.

La ministra recorrió el Complejo Arqueológico para verificar el avance de labores de investigación, que tiendan a la protección de Kuélap. Allí se reunió con los expertos nacionales e internacionales, quienes llegaron para realizar estudios técnicos en campo, relacionados a la geofísica, la geotecnia, la ingeniería estructural y la arqueología en dicho lugar.

Trabajo del PRIA

La misión de expertos estuvo conformada por profesionales del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP; así como de la Drexel University, University of Wisconsin – Madison y Brown University de Estados Unidos.

Esta primera acción de intervención con especialistas, se ejecutó como parte del PRIA, con fines de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap 2022-2024, el cual fue autorizado por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral N° 292-2022-DCIA/MC, el 11 de agosto de 2022.

Para el mes de noviembre, se podrá tener la hoja de ruta, luego de los estudios que se han realizado por parte de los expertos y de esta manera ver qué acciones se seguirán para la protección del sitio arqueológico, basados en 3 acciones: investigación, conservación y puesta en valor.

El PRIA tiene como objetivo general, garantizar el buen estado de conservación de las evidencias culturales del sector Fortaleza y un adecuado acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Kuélap, para un desarrollo turístico responsable y seguro. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina