Cultural

Hallan tumba de 500 años de antigüedad en Ancón

Este descubrimiento se suma a los más de 1 700 hallazgos arqueológicos de la empresa Cálidda.

Foto: Andina

Foto: Andina
15:20 horas - Miércoles, 17 Mayo 2023

Una tumba prehispánica de un importante personaje de la cultura Ychsma, que data de hace 500 años, fue hallada en Ancón mientras se realizaban trabajos de instalación de Gas Natural por parte de la empresa Cálidda. El fardo funerario fue encontrado con diversos artefactos a manera de ofrenda entre ellos vasijas de mate y cerámica.

El equipo de arqueólogos de la empresa detalló que el fardo funerario, que pertenece al período tardío de la cultura Ychsma, fue encontrado sujeto mediante soguillas entrelazadas en una trama geométrica, y cubierto por esterillas que lo han conservado en buen estado.

[Lee también: Hallan momia de un personaje de élite de la cultura Chancay]

“Cálidda cuenta con un equipo de arqueólogos que supervisan todas las obras de instalación de Gas Natural para garantizar la protección del patrimonio arqueológico de la ciudad. Trabajamos de la mano del Ministerio de Cultura para rescatar y preservar los hallazgos; así mismo, estamos firmemente comprometidos con la investigación y difusión de nuestra historia, contribuyendo así al orgullo por lo nuestro”, dijo Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de la empresa.

 

 

Este descubrimiento se suma a los más de 1 700 hallazgos arqueológicos que la empresa ha encontrado en Lima y Callao.

CONOCER MÁS HALLAZGOS

Si deseas conocer más sobre los hallazgos visite la página del Gran Museo de Cálidda.

https://granmuseo.calidda.com.pe

En esta página podrá encontrar un resumen –fotos y videos- de los nuevos hallazgos, que se han recuperado e investigado durante los trabajos de instalación de Gas Natural en los últimos ocho años (Lima, Callao, Chilca y Cañete). 

Los resultados de las investigaciones son utilizados para contar la milenaria historia de Lima y Callao a la comunidad en general, en un trabajo conjunto con las municipalidades locales, el Ministerio de Cultura y otras organizaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina