Cultural

Hallan momia de un personaje de élite de la cultura Chancay

Arqueólogo de la Universidad San Marcos indicó que se habría dedicado a la actividad pesquera. Hallazgo ocurrió en sitio arqueológico de Macatón.

Foto: UNMSM

Foto: UNMSM
20:47 horas - Martes, 16 Mayo 2023

La tumba de un personaje de élite de la cultura Chancay fue descubierta en el sitio arqueológico funerario de Macatón, en Huaral. Los trabajos son realizados por un equipo de de arqueólogos liderados por Pieter Van Dalen.

“Por las características de la tumba se trata de un personaje de élite. Nosotros estamos planteando (…) que se trataría de un dirigente de la cultura Chancay, de un segmento de la población dedicado a la actividad pesquera”, dijo Van Dalen al programa Qué está pasando.

[Lee también: La Libertad: Mincul pone en valor Cerro de las Monjas del sitio arqueológico Marcahuamachuco]

Explicó que en el sitio arqueológico de Macatón llevan cinco temporadas de investigaciones por lo que ya han identificado dos tipos de tumbas, las superficiales y las profundas. La recientemente descubierta tiene 7 metros de profundidad. “Este contexto que estamos viendo que corresponde (…) al fondo de la tumba.  Es el último, es el más majestuoso. Tiene una gran cantidad de materiales asociados pero hemos encontrado otros 12 contextos en la parte superior”, remarcó.

El personaje de élite fue enterrado junto a cinco personas más, animales y algunos implementos laborales. “Es (…) un individuo que se encuentra colocado al interior de un fardo o paquete funerario envuelto con una gran cantidad de textiles pero que se encuentra asociado a otras cinco personas. Además se han encontrado los restos de cuatro camélidos, al parecer se trata de llamas que han sido sacrificadas como parte del ritual funerario. Se han encontrado algunos implementos laborales como por ejemplo un remo” resaltó el arqueólogo.

La cultura Chancay se desarrolló entre los años 1000 a 1500 después de Cristo en los valles del Norte chico como son Chancay y Huaura, principalmente.

Esta investigación forma parte de un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se espera que luego de todos los estudios puedan plasmar los resultados en un libro.

DESCUBREN TUMBA PREHISPÁNICA EN ANCÓN

En Ancón, fue hallada una tumba prehispánica de 500 años de antigüedad luego que un equipo de arqueólogos de Cálidda supervisara obras de instalación de gas natural para garantizar la protección del patrimonio arqueológico de la ciudad.

El fardo funerario fue encontrado sujeto mediante soguillas entrelazadas y cubierto por esterillas que lo conservaban en buen estado.

Este forma parte de la sociedad Ychsma y se suma a los más de 1 700 hallazgos encontrados en Lima y Callao.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina