Cultural

Espacios Revelados Lima regresa con tercera fecha que se realizará del 18 al 20 de febrero

Siete proyectos artísticos serán parte de la ruta de febrero y se llevarán a cabo desde la Plaza Italia hasta la Plazoleta de la Integración en el Puente Trujillo.
11:15 horas - Miércoles, 16 Febrero 2022

Espacios Revelados Lima regresa en febrero, luego de que la ruta en enero fuera postergada en consideración a la salud pública, debido a la propagación de la variante omicrón. Este mes, la programación de propuestas artísticas creadas a partir de la memoria ciudadana y el potencial de los espacios públicos y edificios significativos del Centro Histórico de Lima, Barrios Altos y el Rímac se realizará el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero.

El proyecto artístico impulsado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, con la colaboración del Goethe-Institut Peru, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Rímac, Prolima, y la colaboración del Departamento de Cultura y Europa del Senado de Berlin en Alemania, entre otras instituciones, comprenderá siete atractivas propuestas. El conjunto de intervenciones artísticas que se presentarán en esta ruta tiene en común el propiciar ejercicios imaginativos que conectan el pasado y el futuro de nuestra ciudad. Espacios emblemáticos como la Plaza Italia, el Colegio Real, la Alameda de los Descalzos, entre otros, serán de manera simultánea escenarios y protagonistas de narrativas reales y ficticias, que develan los diversos rostros y voces que cohabitan y dan forma a nuestra ciudad.

El primer proyecto ¿Somos libres? ¡Seámoslo! será llevado a cabo por Más Cultura Más Perú y se realizará en la Plaza Italia. Esta propuesta de intervención sonora participativa toma como premisa el acto de la Proclamación de la Independencia del Perú, en uno de los lugares en donde José de San Martín la anunció en 1821: la Plaza Italia. Doscientos años después, en ese mismo espacio, se propone a la ciudadanía reinterpretar esa proclama revisando su sentido hoy en día y propiciando un ejercicio de reflexión, individual y colectivo, que motive alcanzar como sociedad aquellos derechos y reivindicaciones que la vida republicana anunció, pero que siguen siendo pendientes a nivel político, cultural y social.

El segundo proyecto artístico es La utopía paralela realizada en conjunto por el colectivo español Artefactum y el colectivo peruano La Comuna, en el Colegio Real. Quince estudiantes de diversas disciplinas artiìsticas habitan los salones abandonados de lo que fuera el “Colegio Real San Felipe y San Marcos”, también llamado “Colegio de los hijos de los conquistadores españoles”, inaugurado en 1592. Su estado actual en proceso de recuperación luego de mucho tiempo, motiva formas de deliberación y expresión performativa y audiovisual que permiten interpelar sobre la situación actual de la educacioìn, el patrimonio, el colonialismo y el potencial del arte para imaginar y esbozar formas diferentes de relación y acción entre la academia, la gestión cultural, la arquitectura y la ciudadanía.

Sonar la Ciudad se titula la tercera intervención artística que llevará a cabo Carlos Leon-Xjimenez y Colectivo C.H.O.L.O en el Jirón Andahuaylas (Cruces con Jr. Ucayali, Jr. Ancash y Puente Balta). Los registros sonoros de diálogos generados con diversos habitantes de Barrios Altos, configuran un dispositivo ambulante que toma la forma de una huaca, en referencia a aquellos saberes que han sido colocados en un orden subalterno históricamente, pero que resisten en Lima. Esta “huaca móvil” propone una experiencia que permite el intercambio de vivencias y visiones sobre el territorio, circulando ideas en torno a aquello en lo que creen, sienten y piensan los sujetos que cohabitan los alrededores del Jr. Andahuaylas y que representan diversas identidades que subsisten en este dinámico eje del Centro Histórico de Lima.

El cuarto proyecto es Efímeras industrias y es realizado por los artistas del grafiti Andes, Meki y Nemo, en la cuadra 3 del Jr. Hualgayoc. Santiago Rengifo, Melissa Golte y Santiago Sáenz desarrollan una instalación que busca recuperar la memoria del Rímac como espacio significativo en los procesos de industrialización temprana de la ciudad. La realización a gran escala de uno de los modelos de autos de juguetes que se producían en la antigua fábrica SIAM (Sociedad Industrial de Artículos de Metal), y su conexión espacial y visual con el entorno, que engloba otras instalaciones de la incipiente industrialización en el distrido a inicios del siglo XX, genera un espacio de mediación e interacción con vecinos, vecinas, niños y niñas del recientemente peatonalizado Jr. Hualgayoc, motivando una reflexión sobre los espacios públicos como portadores de historias.

Shipibizando los descalzos es el quinto proyecto artístico por el Colectivo Shipibas Muralistas, que tendrá lugar en los alrededores de la Alameda de los Descalzos. Este proyecto revela la paradoja de la cercanía física y la distancia simbólica entre la Comunidad de Cantagallo y la Alameda de los Descalzos. Un recorrido performativo que evoca los principios de vida de la comunidad shipibo-conibo y la instalación de un kené de 190 metros de largo en una de las calles adyacentes a la emblemática alameda, símbolo de la vida colonial.

El sexto proyecto es Serpiente de Tierra, que ya fue realizado en la primera fecha por Proyecto Yivi (México) en la Plazuela Revolver. Se trata de una pieza escultórica participativa, en cuyo proceso se articulan la arquitectura, la recuperación de saberes ancestrales, la oralidad y la memoria, a través de una práctica de faena colectiva en la que vecinos que viven en los alrededores de la Alameda de los Descalzos establecen un diálogo intercultural que reafirma los lazos que vinculan a los pueblos peruanos y mexicanos. Esta pieza, construida a base de tierra a lo largo de dos semanas, ofrece una experiencia lúdica de intercambio generacional que cuestiona los usos y modos de construcción dominantes en las ciudades y sus espacios públicos.

Barrio Obrero Art Decó es el último proyecto de esta fecha, llevado a cabo por el artista Carlos Troncoso, con la colaboración de Karen Bernedo, en la Plazuela de la Integración. El registro fotográfico, la revisión de material de archivo y el diálogo con vecinos y vecinas del Barrio Obrero No.2 (edificado en 1936 con estilo arquitectónico Art Deco), son la base para proponer un ejercicio documental que toma como soporte un panel led y su asociación inmediata con la publicidad, para “promocionar” aquello que la ciudad ha perdido (planificación, vivienda social, vida de barrio).

Para conocer los horarios de cada de unos de estos proyectos artísticos del público puede informarse a través de las redes sociales de Espacios Revelados Lima. Asimismo, para conocer más de este atractivo proyecto pueden visitar la página web espaciosrevelados.pe.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina