Cultural

El Perú recupera tres momias peruanas procedentes de la Ciudad del Vaticano

En los últimos 3 años se han repatriado un total de 909 bienes culturales principalmente de tipo arqueológico, documental e histórico-artístico.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
15:11 horas - Martes, 7 Febrero 2023

Tras gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Cultura, en los últimos 3 años se han repatriado un total de 909 bienes culturales principalmente de tipo arqueológico, documental e histórico-artístico. Uno de los últimos casos emblemáticos de repatriación corresponde a tres momias que venían siendo custodiadas por los Museos Vaticanos.

La Cancillería, a fin de colaborar con la investigación científica de los bienes repatriados, logró la cooperación de personal especializado del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología y de la investigadora especialista en fardos funerarios andinos, Lucia Watson, quienes realizaron un análisis preliminar de las momias.

[Lee también: Declaran Patrimonio Cultural a la colección completa de la revista Amauta]

Si se desea conocer más sobre el trabajo que realiza el sector en los temas relacionados con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se puede visitar la exposición denominada “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”, organizada por el Ministerio de Cultura, en donde se exhibirán algunos de los bienes culturales restituidos desde el exterior.

Esta muestra es de ingreso libre y se llevará a cabo en la Sala Paracas de ese Ministerio, del 08 al 26 de febrero de 9:30 a 16:00 horas. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina