Cultural

Destacadas escritoras forman parte de la campaña #NoEstasSola

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer.
21:45 horas - Miércoles, 24 Junio 2020

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual y, en el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de algún compañero sentimental, según ONU Mujeres.

En el Perú las cifras son igual de alarmantes: en lo que va del año, se han cometido 12 feminicidios y 25 tentativas de feminicidio, de acuerdo con el Ministerio Público. Además, 557 mujeres han desaparecido entre marzo y mayo, según la Defensoría del Pueblo. La mayoría de estos hechos fueron registrados durante el confinamiento.

[Lee también: Ministro Benavides: El programa escolar Aprendo en casa a llegado al 95% de los hogares]

Para hacerle frente a esta realidad, la poeta peruano-estadounidense Danna Clark, autora del poemario “Literapy” y creadora de la cuenta en Instagram con el mismo nombre, ha convocado a otras nueve destacadas mujeres latinoamericanas para formar parte de la campaña #NoEstasSola.

Todas ellas participan en un emotivo video recitando un poema de Clark, en coautoría con la poeta argentina Ornella M. Manzi: “No estás sola”. En esta creación artística, se dibuja el escenario de una mujer violentada y el encuentro con su valentía para detener la situación de maltrato.

En el video también participan la psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo, la presentadora y actriz venezolana Erika de La Vega, la ex Miss Venezuela Inés María Calero, la conductora de tv y psicóloga mexicana Mónica Contreras, la terapeuta familiar y autora Jael Toledo y la periodista chileno-estadounidense Jeannette Kaplun.

Esta iniciativa ofrece una guía de centros de ayuda en distintos países de América Latina y Estados Unidos, la cual también está disponible en la web www.literapyworld.com. La campaña busca fortalecer y dar soporte a aquellas mujeres que se sienten vulnerables, para brindarles una luz de esperanza; es un llamado a la resiliencia.

Además, las mujeres que busquen ayuda a través de la web o Instagram, recibirán orientación por parte de una psicóloga, quien redireccionará los casos hacia las instituciones encargadas de proteger los derechos de las mujeres en cada país y hará el respectivo seguimiento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina