Cultural

Descubren material arqueológico relacionado a la cultura Chancay en Carabayllo

Ministerio de Cultura informó que hallazgo fue hechos en 4 áreas durante trabajos del sistema de distribución de gas natural en el distrito ubicado en Lima Norte.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:17 horas - Martes, 27 Septiembre 2022

El Ministerio de Cultura certificó el hallazgo de cuatro (4) áreas con evidencia arqueológica, donde se observa la presencia de contextos funerarios de la cultura Chancay y un estilo Huaura Tardío, desarrolladas durante el Periodo Intermedio Tardío, que data de los años 1200 d.C. – 1470 d.C., aproximadamente.

Los hallazgos se realizaron durante el desarrollo de los trabajos que se ejecutan en la Calle Los Robles, Asociación de Propietarios Los Maestros, en el distrito de Carabayllo, donde se viene ejecutando el “Plan de Monitoreo Arqueológico para el desarrollo de redes secundarias del sistema de distribución de gas natural en zonas residenciales, comerciales e industriales en Lima Metropolitana y Callao – Cálidda”. Este fue autorizado mediante Resolución Directoral N° 237-2016-DCE/DGPA/VMPCIC/MC, y está a cargo de la licenciada Cecilia Camargo Mareovich.

[Lee también: IX edición de la Feria Internacional del Libro en Cusco se inaugura este 28 de setiembre]

Personal del Ministerio de Cultura verificó in situ el hallazgo fortuito de los restos arqueológicos. La diligencia fue llevada a cabo esta mañana, por el inspector Juan Carlos Espejo, integrante de la Dirección de Certificaciones, durante la cual se elaboró el acta de inspección y se brindó las recomendaciones para que se definan los hallazgos, se registre y se pueda recuperar todo el material encontrado.

De acuerdo a la información recabada, se tiene la siguiente información:

Área 1: definida

Conformada por 7 entierros (fardos funerarios) que presentan 23 vasijas asociadas

Área 2: definida

Conformada por 2 entierros extendidos, que presentan 3 vasijas asociadas y una porra de piedra

Área 3: en proceso de excavación

Conformada por 3 entierros definidos por el momento (fardos funerarios), observándose entierros múltiples, que presentan 2 vasijas asociadas hasta el momento.

Área 4: cubierta

Se ha cubierto esta área para resguardar el material arqueológico hasta que se excave y se defina totalmente.

El Plan de Monitoreo Arqueológico cuenta con un ambiente en el distrito de San Miguel, para registrar, inventariar y guardar el material encontrado. Por ello, el personal técnico del ministerio brindó las recomendaciones para el correcto almacenamiento del material recuperado. 

Asimismo, la zona cuenta con personal de seguridad privado y la titular de la intervención arqueológica ha realizado las coordinaciones con Serenazgo del distrito de Carabayllo y con la Policía Nacional, para la protección del material hallado. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina