Cultural

IX edición de la Feria Internacional del Libro en Cusco se inaugura este 28 de setiembre

Evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura se realizará hasta el 6 de noviembre y tendrá más de 220 actividades.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
15:59 horas - Lunes, 26 Septiembre 2022

Más de 220 actividades culturales, entre talleres, conversatorios, presentaciones de libros, muestra fotográfica, talleres de promoción de la lectura en los niños, festivales de música, exposición y venta de libros y recitales, se realizarán en la IX Feria Internacional del Libro de Cusco – FIL Cusco 2022.

Este importante evento, a realizarse del 28 de octubre al 06 de noviembre, se desarrollará en la Plaza Mayor del Cusco, el Paraninfo de la UNSAAC, la Casa Garcilaso, el Centro de Convenciones y la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco. 

[Lee también: Concierto "El Sonido de la Tierra" regresa a los escenarios el 12 de noviembre]

La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Municipalidad Provincial de Cusco, la Cámara del Libro y la Lectura, Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, la Universidad Andina de Cusco, Instituto Khipu y otras entidades.

Para esta oportunidad se confirmó que participarán María Emma Mannarelli y Francesca Denegri, destacadas investigadoras de la vida y obra de Clorinda Matto de Turner, que será la temática principal de la feria, al cumplirse 170 años de su nacimiento.

Cabe resaltar que, de las 220 actividades programadas, más de 60 estarán dedicadas a los niños, con el fin de promover la lectura a través de actividades pedagógicas y lúdicas. Estas se desarrollarán en el local de la Universidad Diego Quispe Tito. Serán conducidas por los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC y de docentes de la Universidad Diego Quispe Tito.

Merecidos homenajes

De otro lado, se ratificó que serán homenajeados el escritor Mario Guevara Paredes, por su fructífera obra literaria y su contribución a la literatura cusqueña a través de la revista “Siete Culebras” y el poeta e investigador Odi Gonzales, promotor del estudio del idioma quechua y la cultura andina en el mundo. 

También serán reconocidos: la promotora de la cultura y educación Cristina Appenzeller, la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner por la defensa de la memoria de la insigne escritora; así como Javier Fonseca Santa Cruz y Donato Amado Gonzales, destacados investigadores que nos dejaron este último año.

En esta edición de la FIL Cusco 2022, también participarán las narradoras cusqueñas Karina Pacheco y Claudia Núñez, el poeta Roger Santiváñez. Así como la editora Luz Vargas, Rafael Dummet, autor de “El espía del Inca”; Jesús Raymundo, autor de “La redacción no se improvisa”; Cronwell Jara, autor de la trilogía: “Molotov suit”, “Film Vallejo. Moriré en París con aguacero” y “Pancho Fierro, picardías de un viejo y lujurioso acuarelista", entre otros invitados de honor. 

En tanto, para los amantes de la fotografía, se desarrollarán las muestras de Elsa Estremadoyro sobre la Casa de Clorinda Matto, la colección de Luis E. Valcárcel y la muestra de la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas, entre otras. 

La exposición y venta de libros será en la Plaza Mayor de Cusco, mientras que los homenajes y demás actividades se realizarán en el Paraninfo de la UNSAAC, la Casa Garcilaso, Centro de Convenciones y la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina