Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta en Honor a San Pedro de Congalla
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal en Honor de San Pedro de Congalla de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica.
Señalan que esta declaración tiene su fundamento por tratarse de una expresión que sintetiza una serie de componentes de gran valor simbólico propios de la cultura andina, como la organización a través del sistema de cargos, la dualidad del tejido social y el ritual de la danza de tijeras, con la presencia de tradiciones católicas manifestadas en la ferviente devoción congallina hacia San Pedro.
Esta devoción a San Pedro se explica a través de un relato local, que narra la aparición de la imagen del santo en un paraje denominado Marcaylla. Tras este descubrimiento, los pobladores decidieron trasladar la imagen a la capilla de Congalla de aquel entonces, llamada Huayraccasa; no obstante, esta desapareció al día siguiente, reapareciendo en el paraje.
Esa misma noche, el santo se le apareció en sueños al sacristán del pueblo pidiéndole que retorne la imagen acompañada por un grupo de danzantes denominados gala, en referencia a la danza de tijeras, para que bailen en su honor.
Este pasaje enmarca el sentido de devoción de los pobladores de Congalla hacia San Pedro, explicando, a su vez, el rol central de los danzantes de tijeras, gala o tusuq, expresión de gran importancia en la identidad congallina, durante los días de celebración.