Cultural

Declaran Patrimonio Cultural a las obras de Julio C. Tello y Magda Portal

Son unidades bibliográficas que corresponden a primeras ediciones de la producción académica del sabio y de la lideresa social, que se resguardan en la BNP, indicó el Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:41 horas - Viernes, 27 Enero 2023

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 15 unidades bibliográficas (1909-1942), que corresponden a las primeras ediciones de trece títulos de la producción académica de Julio C. Tello, así como a 16 unidades Bibliográficas (1926-1983), correspondientes a la producción intelectual de la reconocida escritora, poeta y activista social, Magda Portal, que se resguardan en la Biblioteca Nacional del Perú.

Mediante Resolución Viceministerial N° 00031-2023 VMPCIC/MC, se brinda la declaratoria a la producción académica del sabio Julio C. Tello (1880-1947), por su importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural, debido a que fue un prominente médico, antropólogo y arqueólogo peruano que, gracias a su interés y estudios sobre las culturas prehispánicas, le valieron para ser reconocido como “Padre de la Arqueología Peruana”.

[Lee también: Puno: Ministerio de Cultura invierte más de S/. 28 millones en recuperación de templos históricos]

Las obras de Julio C. Tello fueron impresas entre los años 1909 y 1942. Se trata de las primeras ediciones de 15 unidades que corresponden a 13 títulos de su producción académica.

Algunas de ellas presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares, las cuales permiten conocer su historia y procedencia. Así, destacan las dedicatorias a personajes como Scipión Llona, Luis Alayza y Paz Soldán, Ricardo Palma y Paul Rivet.

Asimismo, poseen marcas de procedencia, exlibris y sellos de las bibliotecas particulares de ilustres como Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alayza y Paz-Soldán, Aurelio Miró Quesada y Paul Rivet, cuyas colecciones son custodiadas en la Biblioteca Nacional del Perú. 

El estudio de Julio C. Tello por el Perú antiguo, hecho con un sentido identitario y desde diversas áreas del conocimiento, le permitió desarrollar una propuesta pionera de arqueología, de carácter autoctonista de la cultura peruana. También se consolidó como intelectual y conferencista internacional.

Magda Portal

Asimismo, el Ministerio de Cultura, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las 16 unidades Bibliográficas (1926-1983), correspondientes a la producción intelectual de la reconocida escritora, poeta y activista social, Magda Portal.

La declaratoria, mediante Resolución Viceministerial N° 00032-2023 VMPCIC/MC, se brinda por la relevancia, importancia, valor y significado para la memoria peruana, debido a que María Magdalena Julia del Portal Moreno, recordada como Magda Portal (1900-1989), fue una mujer multifacética. Fue narradora, ensayista, poeta vanguardista y política peruana, preocupada por la lucha social de los trabajadores.

Además, fue una activista feminista en favor de los derechos de las mujeres, luchando por eliminar las desigualdades en Latinoamérica. Se destaca su importancia como eje fundamental de la práctica política y de la emancipación de la mujer en el Perú.

Las 16 unidades bibliográficas pertenecen a las colecciones de las primeras ediciones, que presentan singularidades, como las autógrafas a personajes como el exalcalde de Lima y líder político, Alfonso Barrantes Lingán; al diplomático Manuel Cisneros Sánchez y al poeta Federico More. 

Cabe destacar que, el amauta José Carlos Mariátegui calificó a Magda Portal como “la primera poetisa del Perú”. Quienes han estudiado su obra, coinciden en señalar su importancia como pensadora, como mujer que proviene de una larga tradición de lucha de mujeres peruanas, y que marca un hito en la brega por la igualdad.

En el ámbito de sus funciones, la Biblioteca Nacional del Perú, se encargará de la coordinación y gestiones para la protección, conservación y difusión de estas colecciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.


BNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina