Cultural

Declaran Patrimonio Cultural a Actas de Sesiones del Cabildo de la Municipalidad de San Miguel de Piura

Ministerio de Cultura hizo el reconocimiento de las actas por su alto valor histórico, científico e intelectual en gestión edil, durante proceso de transición y cambios estructurales para la gesta de la independencia.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
17:57 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

El Ministerio de Cultura, mediante resolución viceministerial N° 000027 – VMPCIC/MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las “Actas de Sesiones del Cabildo de la Municipalidad de San Miguel de Piura 1824 – 1832”, por su valor histórico, científico e intelectual, en la gestión municipal, durante el proceso de transición y cambios estructurales para la gesta de la independencia del Perú.

En las Actas se detalla la gestión institucional y toma de decisiones en favor de los ciudadanos, la administración (educación, salud, entre otros), ordenamiento y seguridad de la ciudad. También se señala de forma concisa los orígenes de San Miguel de Piura, como la primera ciudad fundada por los españoles en el norte peruano. 

[Lee también: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico “Cerro Aragoche”]

Las “Actas de Sesiones de la Municipalidad de San Miguel de Piura 1824-1832” muestran también el funcionamiento y la dinámica institucional de esta entidad pública, quiénes fueron los alcaldes, regidores y funcionaros que la integraron, además de las decisiones y acciones que tomaron en un contexto determinante de nuestra historia: la consolidación de la independencia y la construcción de la naciente república peruana.

En  estos valiosos documentos se observa también nombres de personajes importantes que tomaron decisiones en esta entidad, como Francisco Távara y Andrade, José Ignacio Vargas Machuca, entre otros. En cuanto al valor intelectual, se refleja información respecto a diversos aspectos y datos de la gestión municipal a través del cabildo para la toma de decisiones. 

En cuanto a su valor social, es importante por la misión que tuvo el municipio para el buen funcionamiento de la ciudad en educación, salud y demás servicios necesarios los cuales afectaron a los ciudadanos de a pie en un momento de transición entre la independencia y la república.

Mientras que su valor científico, se encuentra enmarcado en el quehacer de la labor municipal para el mejoramiento de la ciudad, utilizando la madurez y la tecnología de aquellos años aportando a la generación conocimiento de la gestión municipal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina