Cultural

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico “Cerro Aragoche”

Este lugar es uno de los pocos bienes inmuebles prehispánicos descubiertos en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, cuyas estructuras arqueológicas están hechas con piedras y unidas entre sí.

Foto: Mincul

Foto: Mincul
16:08 horas - Miércoles, 1 Febrero 2023

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico “Cerro Aragoche”, ubicado en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, a través de la Resolución Viceministerial 000016-2023-VMPCIC/MC.

“Cerro Aragoche”, es un monumento arqueológico prehispánico que se sitúa en la parte alta de un cerro, que está ubicado exactamente a 2100 m al norte del caserío de Parrapós, a una altura de 2800 m.s.n.m.  

[Lee también: El Gran Teatro Nacional inaugura temporada artística 2023]

Las estructuras arqueológicas de este sitio están hechas con piedras y unidas entre sí, con mortero de barro. La importancia, valor y significado está constituida por la relevancia que representa la existencia de dicha evidencia al ser uno de los pocos bienes inmuebles prehispánicos descubiertos en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco.

Con este reconocimiento, también se aprueban el Expediente de Declaratoria (ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica para declaratoria como patrimonio cultural de la nación, ficha de registro fotográfico) y el Expediente Técnico (Memoria Descriptiva, Ficha Técnica, Plano Perimétrico) del sitio.

Además, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Sitio Arqueológico, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Importancia

Debido a la ubicación del “Cerro Aragoche”, los antiguos pobladores tuvieron amplia visión, tanto del lado norte como del sur, constituyéndose este espacio como un mirador natural. Por dicho motivo, le corresponde la clasificación de “Sitio Arqueológico”, por ser un espacio que contiene evidencias arqueológicas muebles y/o inmuebles asociados entre sí, tanto en superficie como en el subsuelo.

De esta manera, debido a la monumentalidad de las evidencias arqueológicas que contiene, los investigadores podrán realizar en adelante, proyectos de inversión, puesta en valor y uso social en beneficio de la comunidad, reforzando la identidad nacional en la localidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina