Cultural

Cusco: invierten más de S/ 16 millones en restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos

Ministerio de Cultura reinició ejecución de 10 obras de restauración para generar también puestos de trabajo para profesionales, especialistas y mano de obra de ciudadanos cusqueños.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:15 horas - Martes, 7 Marzo 2023

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos, ubicados en diversas provincias de la región, con una inversión de más de 16 millones de soles.

El jefe del Área Funcional de Obras de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto César Alosilla, indicó que, entre las obras iniciadas resaltan la intervención del sector Paqchayoq, ubicado en el Parque Arqueológico de Choquequirao; los andenes de Pan de Azúcar y Rioja en Limatambo, y el sector Plaza Kancha del Parque Arqueológico de Pikillaqta. 

[Lee también: Número de visitantes a sitios arqueológicos y museos se triplica de enero a febrero]

Asimismo, informó que se inició la restauración y puesta en valor de los sectores de Kutaqasa, Irokancha e Inkapirwa de la Zona Arqueológica de Kanamarka, en la provincia de Espinar; el camino ritual inka, tramo Qorikancha – Wanakauri; así como la Casa de la Cultura de Accomoco en la ciudad de Cusco.

También se procedió a la restauración del templo de San Blas; la recuperación del camino prehispánico del Kuntisuyu, sub tramo Hawkaypata – Chanca; la restauración del camino ritual inca sección Qorikancha - Ñustapakana del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y la creación de la Casa de la Cultura del Bicentenario, en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo.

“Para la ejecución de estas obras, contamos con un presupuesto de 16 millones 279 mil soles, monto con el cual se generan puestos de trabajo para profesionales, especialistas y mano de obra no calificada; y se adquirirán bienes y servicios a empresas regionales, dinamizando la economía regional” explicó el jefe del Área Funcional de Obras de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, César Alosilla.

En el transcurso del presente mes se dará inicio a las obras de restauración y puesta en valor del templo de la Virgen del Carmen de Paucartambo; el templo de Tungasuca, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas y el Monumento Arqueológico Prehispánico María Fortaleza Taqrachullo de Espinar.

“Tenemos una cartera de proyectos que vamos a impulsar para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación”, agregó el arquitecto Alosilla.

De las obras reiniciadas, en el presente año se concluirán la restauración del templo de San Blas, la Zona Arqueológica de Kanamarca y el tramo Hawkaypata - Chanca del camino prehispánico del Kuntisuyu. Los demás proyectos son de programación multianual, considerando la envergadura de los trabajos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina