Cultural

Culminan saneamiento físico-legal de cinco predios ubicados en la Zona Arqueológica Monumental Cahuachi en Nazca

Ministerio de Cultura señaló que se trata del centro ceremonial de barro más grande del mundo, ubicado en la región Ica.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:54 horas - Martes, 20 Julio 2021

El Ministerio de Cultura culminó con éxito el proceso de saneamiento físico legal de cinco (05) predios integrantes de la Zona Arqueológica Monumental Centro Ceremonial Cahuachi, ubicado en el distrito y provincia de Nazca.

Este proceso concluyó con la inscripción definitiva de su inmatriculación en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, a favor del Estado Peruano, representado por el Ministerio de Cultura. Esto se consiguió gracias a un trabajo coordinado, donde participaron la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.

[Lee también: Museos realizarán actividades desde este lunes al 31 de julio por el Bicentenario del Perú]

Con fecha 12 de julio del presente se inscribió la afectación en uso mediante el título 2021-971017, presentado con fecha 15 de abril de 2021, sobre las partidas 40026968 y 11026069 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Nazca, Zona Registral N° XI – Sede Ica, que se encuentran bajo la titularidad del Estado, con derecho de afectación en uso a favor del sector Cultura.

Asimismo, se ha inscrito mediante el título 2021-1291615 presentado el 19 de mayo de 2021, la inmatriculación a favor del Estado y afectación en uso a favor del Ministerio de Cultura sobre las partidas 1054469, 11054467, 11054468 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Nazca, Zona Registral N° XI – Sede Ica.

Estos procedimientos han cumplido lo establecido en el Decreto Supremo N° 008-2021-VIVIENDA1, publicado el 11 de abril de 2021 en el diario oficial El Peruano, que dispuso aprobar el Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Así como lo dispuesto por el artículo 13° de la Ley 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Centro Ceremonial de Cahuachi es el centro ceremonial de barro más grande del mundo, integrado por un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los antiguos pobladores de la cultura Nazca. Estos miden entre 15 y 40 metros de alto. Está ubicado en el valle del río Nazca. La cultura Nazca (200 a.C. - 900 d.C.) fue reconocida por su fina cerámica y por las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Palpa y San José. El Sitio Arqueológico de Cahuachi se encuentra cerca de las Líneas de Nazca.

Según los estudios, en el centro ceremonial se establecía el poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca. En Cahuachi se realizaban ceremonias, ritos y comercio. Fue también la zona urbana más grande del mundo andino por sus construcciones de adobe de 24 kilómetros cuadrados. Su muralla destaca sobre otras construcciones como la Gran Pirámide, el Templo Escalonado y los enormes ‘montículos’ de adobe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina