Política

Magistrados del TC no pueden renunciar al cargo mientras no se elija a nuevos miembros

Tribuno Eloy Espinosa-Saldaña prefirió abstenerse de opinar en torno al pedido que el próximo Congreso se encargue de elegir a los nuevos miembros del TC.
21:47 horas - Miércoles, 2 Septiembre 2020

El miembro del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña se abstuvo de dar una opinión en torno al pedido que el próximo Congreso de la República sea el encargado de elegir a los nuevos miembros de su institución.

Además indicó que ellos no pueden renunciar al cargo porque de acuerdo a Ley Orgánica del TC aprobada por el Parlamento si renuncian al cargo mientras no se nombre a otros magistrados tienen responsabilidad administrativa y penal. 

[Lee también: Martha Chávez: "Retiro mis palabras, no me quiero prestar a esa campaña maliciosa"]

Si se pierde una computadora, un expediente del tribunal, nosotros podemos terminar en la cárcel, presos, sostuvo Espinoza-Saldaña en diálogo con Cara A Cara que se transmite todas los días a las 9: 00 p. m. por TVPerú.

El magistrado volvió a explicar las razones que tuvo el TC de declarar inconstitucional la ley de peajes aprobada por el Legislativo.

El artículo 62 en su segundo párrafo señala que hay cierto tipo de contrato que los firma el Gobierno con una entidad y que no los puede modificar nadie, ni el legislador, porque eso es para promover la inversión, subrayó.

A mi puede no gustarme ese tipo de contratos, pero mi obligación es hacer cumplir la Constitución, expresó. Si los contratos de concesión de peaje estaban en discusión y habían sido paralizados por el Congreso, con buena intención, pero tengo una Constitución que dice que eso no se puedo hacer, no puedo declarar constitucional esa situación, porque tenemos el parámetro constitucional, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina