Economía

Canon para Loreto está asegurado porque no se han paralizado operaciones en Lote 192

17:40 horas - Lunes, 31 Agosto 2015

El contrato temporal de servicios por el Lote 192 garantiza los ingresos de canon para la región Loreto, porque de acuerdo a la Ley de Canon, éste se calcula en base a la producción de hidrocarburos y al precio del petróleo, y no en función a la regalía, informó la empresa estatal Perúpetro.

Precisó que de no haberse suscrito el contrato temporal de servicios, los ingresos por canon sí se hubieran afectado al paralizarse la producción de hidrocarburos en el Lote 192.

"El contrato temporal de servicios no afecta el canon que recibe Loreto, no se perjudica a Loreto, los recursos del canon  están garantizados", reiteró la entidad.

Aclaró, también, que de acuerdo al artículo 39 la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el contratista puede exportar el petróleo libre de todo tributo. Además, las exportaciones en el Perú no están afectas a ningún "tributo por exportación", para ningún caso.

En los últimos días han circulado versiones equivocadas respecto a que en el contrato temporal de servicios por el Lote 192, se han otorgado cláusulas especiales. 

Al respecto, Perúpetro descartó que se haya establecido alguna cláusula especial en el contrato de servicios  suscrito con Pacific Stratus Energy del Perú, para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192.

"En  todos los contratos de hidrocarburos suscritos con diversas empresas, ya sean de Licencia o de Servicios, la cláusula 9.2 indica que la exportación de hidrocarburos está exenta de todo tributo, de acuerdo a ley", remarcó.

Asimismo, explicó que en el contrato temporal de servicios se otorga al Contratista el derecho de realizar  actividades de extracción  de hidrocarburos en el área del contrato.

Sin embargo, Perúpetro no transfiere la propiedad del petróleo, y solo le  paga al Contratista una contraprestación por los servicios brindados y en función a la producción fiscalizada.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina