Locales

Unicef hace llamado para brindar oportunidades justas a menores indígenas

12:04 horas - Martes, 21 Febrero 2017

Es importante que en el Día Internacional de la Lengua Materna no solo se promueva la valoración de las lenguas originarias, sino además se sume esfuerzos para brindar igualdad de oportunidades para cada niña, niño y adolescente indígena, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Más de un millón de niños, niñas y adolescentes peruanos tiene una lengua materna distinta al castellano, pertenece a una de las 60 etnias y habla una de las 47 lenguas originarias existentes en el país”, dijo.

[Lee también: IRTP prepara primer noticiero en aimara de la televisión peruana]

Con ocasión de celebrar este acontecimiento, el Unicef difundió un video que da cuenta de algunos testimonios y disparidades que enfrentan niñas y adolescentes en pueblos originarios andinos y amazónicos.
“Ellos y ellas comparten además de su diversidad cultural, muchos desafíos y retos para ejercer sus derechos y están expuestos a diversas inequidades que les impide acceder a oportunidades justas y equitativas para su crecimiento y desarrollo.

Es necesario, por ejemplo, que cada niña, niño y adolescente indígena cuente con servicios integrales de calidad en salud, educación y protección que se brinden en su lengua materna y sean pertinentes a su cultura”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina