Colombia: expresidente Uribe recupera su libertad y anuncia que seguirá luchando “por la libertad de su país

Expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez informó, a través de la red social X, que este miércoles recibió la boleta de libertad, documento que oficializa su salida de la detención domiciliaria que cumplía desde el 1 de agosto.
En su mensaje, señaló: “A las 5:00 p. m. en las calles de Sabaneta. Después, misa en María Auxiliadora". Asimismo, aseguró que cada minuto fuera de prisión lo dedicará a luchar por la libertad de Colombia.
[Lee también: Indonesia: peruana es detenida en Bali por intentar traficar cocaína]
El último martes, un tribunal de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe, mientras resuelve su apelación a la histórica condena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal.
El exmandatario (2002-2010) recibió en primera instancia la máxima pena posible por intentar sobornar a exparamilitares para que lo desvincularan de violentos escuadrones antiguerrillas.
El político de 73 años ha permanecido detenido en su casa en el municipio de Rionegro, a unos 30 kilómetros de su natal Medellín.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió este martes que los criterios de la jueza de primera instancia para mantener detenido a Uribe "fueron vagos, indeterminados e imprecisos" y demostró que no existe un riesgo de fuga ni de un posible daño para la sociedad.
Uribe sostiene que el juicio estuvo politizado y marcado por presiones de la izquierda, hoy en el poder bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro.
El tribunal tiene hasta el 16 de octubre para ratificar la condena o revocarla y absolverlo. Si excede esa fecha, el proceso será archivado.
TENSIÓN CON EE. UU.
Todo comenzó en 2012, cuando Uribe denunció al senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot para vincularlo con paramilitares.
Cepeda había señalado en el Congreso las denuncias de exparamilitares presos que acusaban a Uribe de haber fundado un escuadrón antiguerrillas en la finca de su familia. Sin embargo, en un giro inesperado, en 2018 la Corte Suprema inició una investigación contra Uribe por manipulación de testigos para desacreditar a Cepeda.
El senador aseguró que este martes se respeta la decisión de dejar a Uribe en libertad, pero no la comparte.
"Tenemos la plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la justicia, campañas en contra nuestra. Y creemos que la medida que impuso la jueza (Sandra) Heredia era de alguna manera una medida para protegernos de ese tipo de acciones", declaró a la prensa.
Cuando conoció la condena el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, denunció una "instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales".
Entonces Uribe, un viejo aliado de Washington, convocó a sus seguidores a las calles para defender su inocencia.
"La decisión de hoy es una victoria tanto para Colombia como para la familia Uribe", declaró en X el senador estadounidense Bernie Moreno, que visitó la semana pasada al expresidente en su prisión domiciliaria.
(Con información de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: