Nacionales

Hallazgos en Áspero prueban interacción intercultural en Perú hace 5000 años

El Ministerio de Cultura indicó que las interacciones incluyeron el intercambio de bienes, conocimientos y experiencias.
13:50 horas - Martes, 26 Marzo 2019

Los habitantes de la ciudad pesquera de Áspero, centro urbano de la civilización Caral, desarrollaron un elaborado sistema de interacción interregional con poblaciones de costa, sierra y selva, a través de vías terrestres y marítimas, sostuvo, en conferencia de prensa, la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura indicó que las interacciones incluyeron el intercambio de bienes, conocimientos y experiencias, en un marco de beneficio compartido y de respeto intercultural, a las costumbres, ideología e idiomas, pues el Perú, desde que se formó la civilización Caral, la más antigua de América -entre los años 3000 y 1800 a.C.- ha sido un país pluricultural y multilingüe.

[Lee también: Impulsarán participación de afroperuanos en sociedad civil]

Añadió que el intercambio está evidenciado en los hallazgos recuperados durante los catorce años de investigaciones de la ZAC en la ciudad pesquera de Áspero, de bienes provenientes de la Amazonía, como los denominados “Ojos de Dios”, los caracoles (Megalobulimus sp.), las plumas de guacamayo y representaciones en tupus de monos aulladores.

La arqueóloga Ruth Shady, junto con el jefe de la sede ubicada en Supe Puerto, arqueólogo David Palomino, y su equipo multidisciplinario, dio a conocer los resultados de las investigaciones, al conmemorarse el décimo cuarto aniversario del inicio de las investigaciones en Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral.

Recordó que, antes de iniciar los trabajos, se tuvo que retirar, con apoyo del alcalde de entonces, ocho mil toneladas de basura, que cubrían el sitio arqueológico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina