Política

​Odebrecht firma acuerdo de colaboración eficaz con Perú

Documento no establece restricciones sobre la información requerida a la empresa, afirma fiscal Vela.
21:31 horas - Viernes, 15 Febrero 2019

La Procuraduría y el Ministerio Público consiguieron que delegados y exfuncionarios de Odebrecht firmen un acuerdo de colaboración eficaz y reconocimiento de culpabilidad sobre hechos de corrupción en torno a las obras Carretera Evitamiento de Cusco, Vía Costa Verde Callao, IIRSA Sur y Tren Eléctrico.

Según el fiscal a cargo del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, lo suscrito es un acuerdo abierto de colaboración eficaz y revisión de información permanente sin ninguna restricción respecto a la información que sea requerida por el sistema de justicia peruano.

[Lee también: Caso Lava Jato: hoy se oficializa firma de convenio entre Fiscalía y Odebrecht]

Asimismo, dijo que dentro del documento se están incluyendo las colaboraciones eficaces de un número determinado de ejecutivos de la empresa. Además, precisó que junto a este documento de carácter corporativo, el juez recibirá elementos que corroboren lo expresado por cada uno de los colaboradores.

De otro lado, el procurador ad hoc del caso, Jorge Ramírez, indicó que tras la firma de este acuerdo Odebrecht queda habilitada para concursar en licitaciones públicas bajo la condición del pago de los impuestos vigentes a la fecha, los mismos que ascienden a 610 millones de soles, más 150 millones de soles por concepto de intereses. Acotó que estos montos serán pagados a lo largo de 15 años.

“Este año estaría entrando al tesoro público, por concepto de tributo, 450 millones de soles más 80 millones de soles que corresponden a la reparación civil, a pagarse este año. Es decir ingresarán 530 soles como primera cuota”, señaló.

A través de sus redes sociales, Odebrecht destacó la firma del acuerdo como parte de “un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países”. En tal sentido, remarcó que Perú es el octavo país con el que Odebrecht llega a un acuerdo similar.

El dato:

De acuerdo al portal IDL-Reporteros, además de Jorge Barata, firmaron el acuerdo Ricardo Boleira, Carlos Nostre, Renato Ribeiro Bortoletti, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina