Política

​Las Bambas: Apurímac apuesta por corredor de desarrollo económico

Gobernador Baltazar Lantarón ratifica su posición a favor del diálogo entre Ejecutivo y comuneros.
23:50 horas - Miércoles, 3 Abril 2019

El corredor minero del sur, en el que se desarrolla el conflicto de Las Bambas, debería de ser visto como un corredor de desarrollo económico de los pueblos que transitan por esta vía, afirmó el presidente de la región Apurímac, Baltazar Lantarón.

En ese sentido, destacó que se haya allanado el camino del diálogo entre el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba con intermediación de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo. “Queremos que nos sumemos todos para dar solución a este problema”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Las Bambas: presidente de Fuerabamba se reúne con comuneros]

Por su parte, dijo que durante una reunión que sostuvo con alcaldes y consejeros en La Pampa de Manantial de Challhuahuacho aseguró que “la única vía para dar solución a este problema es el diálogo”.

Específicamente sobre las exigencias de Fuerabamba indicó que se centran fundamentalmente en el estudio de impacto medioambiental, al no cumplirse el inciso K del contrato de Las Bambas que estipulaba la construcción de un mineroducto.

También explicó que la planta de lixiviación debía haber sido ubicada en Tintaya y no en Fuerabamba, donde está actualmente. “Eso también se ha modificado. Esto genera externalidades negativas, mayor grado de contaminación. Puede ser que con toda la tecnología la empresa minera pueda disminuir los niveles de contaminación pero no lo va a desaparecer”, sostuvo.

Respecto a la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, consideró que el MTC debió consultar con la población sobre su recategorización a vía nacional.

Asimismo, manifestó que hubo un compromiso de asfaltar la vía para disminuir los impactos negativos que genera por parte de la empresa que no dio finalmente. En tal aspecto, sugirió que el Estado lo realice mediante una alianza público-privada.

Además de ello, refirió que del 2016 a la fecha poco se ha avanzado del Plan de Desarrollo de Cotabambas. Por todo lo expuesto, señala que hay una desconfianza del pueblo de Fuerabamba, Challhuahuacho y Cotabambas respecto a lo que se va a negociar con el Ejecutivo.

Finalmente, remarcó que nadie está en contra de la actividad minera siempre que sea responsable social y ambientalmente, y con una visión a favor del desarrollo de Apurímac.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina