Política

​JNJ: usaron la paridad para tapar deficiencias, señala Indira Huilca

Advirtió que militantes de cualquier partido podrán ser integrantes de la JNJ.
23:32 horas - Viernes, 1 Febrero 2019

La paridad ha sido usada como excusa para meter temas de contrabando y “tapar las graves deficiencias” de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca.

“El balance de lo que se ha aprobado hoy no es el mejor ni el más positivo (...) Se va a permitir algo que es lo que nos llevó a esta reforma: evitar que el poder político coopte el sistema de justicia y le haga perder independencia”, remarcó en Cara a Cara.

[Lee también: JNJ: le han dado demasiadas funciones, advierte Samuel Abad]

Explicó que la norma aprobada este viernes en el Congreso de la República permite que personas que integran partidos políticos puedan postular y ser integrantes de la JNJ sin que renuncien a su militancia.

“Lo que se intentó hacer es que por lo menos haya un requisito de que se obligue a renunciar previamente, cinco años previos, a cualquier militancia”, acotó.

De otro lado, destacó que la suspensión al parlamentario de Fuerza Popular, Luis López Vilela, por presuntos tocamientos indebidos a Paloma Noceda es una lección ante el país que en ninguna instancia se puede dejar un hecho como este en la impunidad.

Por ello, dijo que es importante el cambio en el sistema de justicia también tenga que ver con la cuota de género en altas instancias como en la JNJ, que finalmente no prosperó.

En ese sentido, precisó que hay un sector que tiene una ideología contra la igualdad y que está dispuesto a que en ninguna parte de nuestra legislación se hable de promover los derechos de las mujeres en particular.

Por otra parte, aclaró que su bancada no aplaudió al representante diplomático de Juan Guaidó, Carlos Scull, cuando se presentó en el Legislativo porque su rol como parlamentarios no es la de reconocer un Gobierno. “No le corresponde al Parlamento”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina