Política

Fuerza Popular ha abierto la puerta a nuevas disidencias, según Del Águila

Precisó que el cambio de la correlación de fuerzas en el Congreso tendrá consecuencias positivas.
22:02 horas - Jueves, 10 Enero 2019

El frustrado debate de la moción de censura contra Daniel Salaverry ha abierto la puerta para que otros congresistas que guardan disconformidad con la forma de manejarse dentro de la bancada de Fuerza Popular puedan renunciar en un futuro, sostuvo el vocero de la bancada de Acción Popular, Edmundo del Águila.

Asimismo, precisó que el cambio de la correlación de fuerzas en el Congreso influirá positivamente en el manejo del Parlamento, la distribución de las comisiones y la percepción que tiene el Legislativo frente a la población.

[Lee también: Bancada de FP retira moción de censura contra Daniel Salaverry]

“Va a mantenerse un clima mucho más estable al no tener una mayoría que imponía temas y que generaba desorden en el pleno (...) Tenemos que ser un Congreso de calidad, y tenemos la gran oportunidad. Si el argumento era que teníamos una bancada mayoritaria que hacía lo que quería hoy en día ese argumento ya no es válido”, refirió en Cara a Cara.

Sobre las disidencias en las distintas bancadas que pueda haber en el futuro dependerá en una primera instancia de la bancada propia, que determinará si fue o no de consciencia; y que ante una eventual disconformidad el tema puede verse en el Consejo Directivo del Congreso como segunda instancia. En este caso advirtió que podrían darse trabas en cuanto a los plazos.

“Tanto el Consejo Directivo como la bancada puede tomarse un plazo prudencial, no fijan exactamente el plazo, para poder aceptar esa salida. Una vez consumada la salida, empieza a regir a partir del periodo o la legislatura siguiente”, acotó.

Respecto al papel de Acción Popular en los gobiernos municipales y regionales que ganó en los recientes comicios y de cara a las elecciones generales de 2021, afirmó que tienen la “gran responsabilidad” de hacer una buena gestión y de escoger a buenos representantes para el Ejecutivo y el Legislativo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina