Cultural

​Pintura Roja: conoce su historia y la de su director Alejandro Zárate

“Dentro de poco Lima va a ser la capital de la cumbia”, afirma el fundador de la agrupación.
19:19 horas - Miércoles, 3 Abril 2019

El director del grupo Pintura Roja, Alejandro Zárate, nació en Laraos, distrito de Huarochirí, y se quedó huérfano de padre y madre a temprana edad. Junto a su hermano mayor hicieron de todo para sobrevivir y salir adelante.

A los 18 años entró a la Marina de Guerra del Perú y en cumplimiento de sus labores visitó varios países, entre ellos Panamá, Holanda, Inglaterra y Francia. Paralela y esporádicamente tocaba con la agrupación que fundó: Los Dinámicos, que eventualmente se convirtió en Pintura Roja.

[Lee también: Alborada, del Perú para el mundo]

Con el ánimo de hacer una cumbia diferente decidió poner a cantar a la hija de uno de los músicos de Los Dinámicos, Milagros Soto, quien sería la primera mujer en incursionar vocalmente en el género y posteriormente adoptaría el nombre artístico de Princesita Mily.

Originalmente el nombre del grupo iba a ser Pintura Fresca pero fue cambiado a Pintura Roja luego que las banderolas promocionales se mancharan con pintura de color rojo durante su elaboración. Alejandro Zárate creyó que este hecho era cosa del destino y decidió rebautizar el grupo en ese momento pese al disgusto de los demás integrantes.

Cabe destacar que Pintura Roja tuvo entre sus filas a conocidos intérpretes peruanos como La Muñequita Sally, Toño Centella y Jhonny Orosco.

Alejandro Zárate confesó que varias de las canciones que compuso las hizo sin pensar que algún día las iba a grabar. Actualmente, tiene cerca de 190 canciones de su autoría registradas en Apdayc. También ha escrito dos libros: ‘No cuenten a nadie mi historia’ y ‘Pintura Roja, 25 años de historia’.

Con más de 50 años en la música, el fundador de Pintura Roja está convencido que Lima va a ser la capital de la cumbia dentro de poco, tras considerar que este género ha decaído en otros países.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina