Cultural

Mincetur abre inscripciones para el concurso “Amautas de la artesanía peruana”

El premio nacional es uno de los más importantes que brinda el gobierno peruano en el marco del mes del artesano.
14:51 horas - Miércoles, 20 Marzo 2019

El Mincetur otorgará el premio nacional “Amauta de la artesanía peruana” como reconocimiento a los artesanos de gran trayectoria y a quienes transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La directora general de artesanía del Mincetur, Josefa Nolte, señaló que la inscripción ya está abierta desde el 1 de marzo hasta el 26 de abril.

[Lee también: ​‘Mujeres con talento’ potencia capacidades de artesanas]

Este premio nacional es uno de los más importantes que brinda el gobierno peruano en el marco del mes del artesano. En el Registro Nacional de Artesanos se cuenta con 76 380 artistas, provenientes de las 25 regiones, que se desempeñan en 17 líneas artesanales los cuales estarían siendo certificados para acceder a mejores mercados.

Nolte expresó que del 2017 al 2018 se registró un alza del 6% en las exportaciones que favorecieron a las familias peruanas. Estados Unidos, Europa y Asia son algunos de los principales mercados para la exportación de artesanía de productos con valor diferencial.

“Nosotros estamos apoyando en la creación de marcas colectivas, nos estamos apoyando con algunas universidades e institutos y lo que hacemos es traernos a un diseñador joven a trabajar con los artesanos y crear marcas con identidad, con descripción de dónde están ubicados de manera que puedan posicionarse tanto a nivel nacional como afuera” recalcó.

Por el momento, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuenta con 34 artesanos reconocidos, 5 mujeres y 29 hombres provenientes de Ayacucho, Cusco y Junín. 

Uno de los criterios para participar de este concurso es estar registrado en el Registro Nacional de Artesanos, además se puede acceder a la página web del Mincetur www.gob.pe/mincetur demostrando la trayectoria y la cantidad de jóvenes que han aprendido bajo sus conceptos artesanales.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina