Locales

Coronavirus: el 79.2% de comerciantes del Mercado de Frutas dieron positivo

El Minsa ha realizado pruebas de descarte del nuevo coronavirus en tres mercados de La Victoria, Independencia y Villa María del Triunfo.
13:00 horas - Miércoles, 13 Mayo 2020

El Ministerio de Salud informó que de los 198 comerciantes testeados del Mercado Mayorista de Frutas, 157 dieron positivo al COVID-19, lo que representa un 79.2% de contagiados.

Además, se detalló que se han realizado pruebas de descarte del nuevo coronavirus en tres mercados de La Victoria, Independencia y Villa María del Triunfo.

[Lee también: Minagri: gremios agrarios recibirán apoyo económico para mejorar capacidades]

En ese sentido, la Diris Lima Sur realizó 100 pruebas rápidas en el mercado Micaela Bastidas, ubicado frente al Terminal Pesquero, uno de los más concurridos de Villa María del Triunfo (unos  5000 visitantes por día) encontrándose que un 61% de los comerciantes tiene el virus.

Por su parte, la Diris Lima Norte intervino el mercado El Ermitaño en Independencia, allí se tomaron 140 pruebas rápidas, de las cuales 62 dieron positivo a COVID-19, confirmándose un 44% de infectados.

[Lee también: Ministro Walter Martos: Mercado Mayorista de Frutas no será cerrado]

De esta forma, el Ministerio de Salud continua con las intervenciones de los Equipos de Respuesta Rápida en los mercados priorizados de Lima y regiones, en cumplimiento del cronograma que incluye 36 centro de abastos para un trabajo multisectorial.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que estas acciones de salud pública frente a la COVID-19 contemplan la toma de pruebas rápidas a los comerciantes, identificación, consejería y derivación de los casos positivos para controlar la propagación del coronavirus.

[Lee también: La Victoria: incautan guantes y mascarillas adulteradas]

Añadió que el Minsa determina el porcentaje de infectados en los mercados y los municipios deciden si clausuran el establecimiento o no. Si son cerrados temporalmente se procedería con la instalación de un mercado itinerante.

Cabe precisar que el Ministerio de Economía ha lanzado un plan de incentivos para las municipalidades que cumplan con las medidas sanitarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina