Locales

Calles de Mesa Redonda y Mercado Central permanecen libres de ambulantes

Más de mil policías, serenos y personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima se encuentran en los alrededores de los emporios comerciales para evitar retorno de vendedores.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
20:44 horas - Lunes, 15 Mayo 2023

Calles aledañas a Mesa Redonda y al Mercado Central, en el Cercado de Lima, permanecen libres de vendedores ambulantes. Este panorama se observa desde la madrugada de este lunes en aplicación de una medida de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La gestión del alcalde Rafael López Aliaga emitió la prohibición del comercio ambulatorio y estacionamiento de vehículos en este perímetro del Cercado de Lima. Además, les ha propuesto a los vendedores ambulantes ser reubicados. Unos 3000 se han acogido a esta propuesta.

[Lee también: Cercado de Lima: más de 3000 ambulantes ya fueron empadronados]

Desde horas de la madrugada, un contingente de 1000 policías, junto a serenos, fiscalizadores y miembros de Defensa Civil del municipio limeño, se desplegó por las principales calles de Mesa Redonda y al Mercado Central para garantizar el orden y evitar el paso de los ambulantes.

En el programa “Qué está pasando” de TVPerú Noticias se vio cómo en el jirón Cusco las personas transitaban de manera más libre que hace un día, cuando estaba atiborrado de ambulantes por la campaña del Día de la Madre.

El mismo panorama se observa en los jirones Junín, Ayacucho, Andahuaylas, Paruro y Nicolás de Piérola donde se han instalado rejas.  

En las inmediaciones permanecen algunos ambulantes ofreciendo sus productos. Asimismo, otros se acercaron a las vías cerradas para observar si era posible su retorno pero fue imposible. Incluso hubo una protesta exigiendo al alcalde López Aliaga les dé más tiempo para vender todos sus productos.

Una ciudadana dijo que “ahora (las calles) están más libres, hay más tránsito porque cuando venía no podía ni pasar y tenía miedo de que me roben. Ahora está más libre. Ahora se ve más limpio, más ordenado. Esperemos que no sea por un día, que siga así”.

Quienes también apoyan esta medida son los propietarios de tiendas comerciales de Mesa Redonda y al Mercado Central. Aunque evitaron declarar ante cámaras expresaron su satisfacción con la recuperación de las vías pues así los clientes podrán ingresar a sus tiendas.

OPERATIVO EMPEZÓ EN LA MADRUGADA

“Nos vamos a desplazar en distintas calles de Mesa Redonda y el Mercado Central con la finalidad de recuperar las vías públicas tomadas por el comercio ambulatorio”, señaló Abdul Mirada, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

Solo se permitió el ingreso a la zona enrejada de los propietarios y trabajadores de los locales comerciales previa presentación de su carné de identificación.

Además, agentes del orden realizaron un control de identidad para detener a personas que cuenten con requisitorias vigentes. También se solicitó documentos a ciudadanos extranjeros para verificar su situación legal y migratoria. La presencia policial será principalmente por tres días.

El costo de las multas por ejercer el comercio ambulatorio o actividades económicas relacionadas va desde los 2475 soles y puede superar los 7000 soles.

Sumado a ello, queda prohibido estacionar unidades motorizadas que entorpezcan el libre desplazamiento y obstruyan los carriles autorizados. En este caso, se ha dispuesto una multa de 1237 soles con 50 céntimos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina