Más conectados

Lunes a viernes 10:00 a.m.

Sinusitis: Conoce los síntomas y tratamientos de esta inflamación de los senos paranasales

Síntomas de sinusitis
11:59 horas - Jueves, 6 Junio 2024

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son pequeñas cavidades llenas de aire ubicadas detrás de la frente, los pómulos, la nariz y los ojos.

Estas cavidades están recubiertas de membranas mucosas que producen moco que normalmente se drena a través de los conductos nasales. Sin embargo, cuando estos espacios se bloquean, debido a la inflamación, pueden acumularse bacterias, virus u hongos, lo que provoca infecciones.

Sobre este tema, en Más Conectados conversamos con el otorrinolaringólogo Christian Gómez-Quiroz que explicó que la sinusitis puede ser aguda o crónica. La primera generalmente es causada por una infección viral, como un resfriado común, y puede durar hasta cuatro semanas. Por otro lado, la sinusitis crónica puede persistir durante más de 12 semanas y, a menudo, está asociada con una inflamación persistente o una infección bacteriana.

¿Qué síntomas presenta la sinusitis?

Asimismo, los síntomas comunes de la sinusitis incluyen dolor facial o de cabeza, congestión nasal, secreción nasal espesa y amarillenta o verdosa, dolor en los dientes, fiebre, fatiga y tos. Además, el diagnóstico se realiza mediante la evaluación de los síntomas del paciente, así como a través de pruebas físicas y, en algunos casos, estudios de imágenes como radiografías o tomografías computarizadas.

Tratamientos para la sinusitis

En esa misma línea, el galeno explicó que cuando ocurre la sinusitis aguda por una infección viral, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas con analgésicos, descongestionantes y humidificadores de aire.

Mientras que, la sinusitis crónica puede requerir un tratamiento de la inflamación subyacente con esteroides nasales u otros medicamentos, así como medidas para mejorar la circulación del aire y reducir la exposición a alérgenos que puedan estar contribuyendo al problema.

Conoce más consejos para cuidar tu bienestar en Más Conectados de lunes a viernes, a las 10 a. m., por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina