Marcando agenda

Lunes a viernes 12:00 m.

La importancia del sistema de pensiones

11:20 horas - Jueves, 3 Mayo 2018

Después de haber trabajado durante gran parte de su vida, las personas esperan, con todo derecho, alcanzar una pensión de jubilación que les permita disfrutar de una etapa en la que puedan descansar o cumplir otros retos a los que no habían podido dedicarse en su vida laboral.

Para llegar a ese momento crucial en la vida de las personas mayores, es importante tomar medidas anticipadas y asegurar una pensión para el futuro.

Por eso, hoy te contamos los dos sistemas de pensiones a los cuales te puedes afiliar y algunos datos que no sabías sobre este tema.

Sistema Nacional de Pensiones - ONP (Oficina de Normalización Previsional): Es un sistema de reparto, en el que todos los afiliados aportan a una bolsa común y ese fondo se reparte entre los pensionistas. Tiene como particularidad el otorgamiento de prestaciones fijas, sobre contribuciones no definidas. Esto implica que la pensión que cada persona reciba, puede ser o no ser proporcional a la cantidad de aportes que hizo durante su vida laboral.

Sistema Privado de Pensiones - AFP (Administradora de Fondos de Pensiones): Funciona con aportes de cada persona en una cuenta individual, y con la rentabilidad que le garantiza la AFP elegida. Así, la pensión que cada persona recibirá depende de la cantidad de aportes que haga y de la correcta administración de su cuenta. Cuando el afiliado llega a su etapa de jubilación, logra un fondo donde el 52% es producto de sus aportes y el 48% proviene de la rentabilidad que la AFP ha generado. De este monto es de donde se genera una pensión más atractiva para el jubilado.

Este sistema asegura también que, aun cuando aumente la cantidad de pensionistas respecto a los trabajadores, como ocurre en la actualidad, se logra una pensión adecuada, estable y sostenible.

Aunque con sus particularidades, en ambos sistemas el objetivo es proveer a una persona que se jubila la tranquilidad de que mes a mes va a recibir una pensión, gracias al esfuerzo de haber ahorrado durante su periodo como trabajador.

Datos a tener en cuenta

  • Los convivientes tienen acceso a la pensión confirmando la unión de hecho declarada por un juez o notario.
  • En el sistema estatal uno acumula años de aportes, no acumula dinero.
  • Cualquier trabajador independiente puede construir su pensión por sus propios medios, por eso, es importante afiliarse a cualquier sistema.

Entérate de este y más temas de interes nacional en Marcando Agenda, de lunes a viernes a las 8 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina