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La IA también estereotipa por razón de género y más que los humanos

Estudio realizado por la Universidad Europea confirmó que la Inteligencia Artificial tiene un marcado estereotipo en el ámbito profesional para hombres y mujeres.
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Estudio realizado por la Universidad Europea arroja que la IA es más estereotipada por razón de género que los humanos. Foto: Andina.

Estudio realizado por la Universidad Europea arroja que la IA es más estereotipada por razón de género que los humanos. Foto: Andina.
11:58 horas - Domingo, 12 Noviembre 2023

La Inteligencia Artificial (IA) también estereotipa por razón de género más que los humanos. Esta es la conclusión a la que llegó el estudio realizado por la Universidad Europea.

Existe un marcado estereotipo de género en el ámbito profesional cuando se trata de imágenes generadas por Inteligencia Artificial”, según indica este estudio en el que se analizó una muestra de 666 imágenes creadas a través de DALL-E 2, una aplicación desarrollada por OpenAI, y toma como referencia 37 profesiones en inglés.

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Se informó que de las 37 búsquedas de profesiones evaluadas en el estudio, se observó que en 22 el resultado mostraba siempre el mismo género, lo que demuestra una tendencia a la representación estereotipada de género en las imágenes generada, explicó Francisco José García Ull, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia y uno de los autores del estudio dentro del proyecto “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflosws)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

¿QUÉ PROFESIONES RELACIONA LA IA CON HOMBRES Y MUJERES?

Los datos muestran que el 21,6 % de las profesiones se representan completamente estereotipadas con el género femenino, mientras que el 37,8% lo fueron con respecto al masculino.

Los estereotipos masculinos se hicieron evidentes en profesiones técnicas, científicas, vinculadas a la construcción y a la conducción.

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Por otro lado, profesiones como empleadas del hogar, modistas y aquellas donde la apariencia es fundamental, como en la actuación o en la música, mostraron imágenes exclusivamente de mujeres, donde el estereotipo predominante de representación era mujeres jóvenes, rubias y occidentales.

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Además, se detectó una alta representación de mujeres en el sector de la educación y la medicina, principalmente en enfermería.

En cuanto a las imágenes generadas por DALL-E para representar a los hombres, destacaban los varones de edad media o avanzada vinculadas a una mayor responsabilidad o estatus como la política, la economía o la religión. También en estos casos, se observó una mayoría de apariencia occidental.

IA ESTEREOTIPA MÁS QUE LOS HUMANOS

El estudioso Francisco José García Ull resaltó que mientras las investigaciones sobre sesgo de género realizadas en humanos demuestran un fuerte estereotipado en el 35 % de los casos, la IA ofrece un fuerte estereotipado en el 59,4 % de los casos analizados.

El profesor de la Universidad Europea señaló también que “las herramientas basadas en IA desempeñan un papel cada vez más importante en la sociedad y nuestras relaciones sociales”, por eso insiste en “la necesidad apremiante de identificar, categorizar y eliminar estos sesgos que pueden influir de manera directa o indirecta en nuestra toma de decisiones y en nuestra percepción de la realidad”.

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La inteligencia artificial no es más que un reflejo de nuestra sociedad con todas sus virtudes y defectos. Para avanzar hacia tecnologías de IA verdaderamente inclusivas y justas es esencial reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y trabajar no solo para reflejar el pasado, sino para aprender críticamente de él”, concluyó.

En ese sentido, la Universidad Europea ha creado un Observatorio de Inteligencia Artificial enfocado en Educación Superior, el cual tiene por objetivo emitir un informe anual en el que se recoja el estado actual de madurez de la IA y su previsible desarrollo a corto y medio plazo.

Nuestra principal misión, es arrojar algo de luz a cómo esta tecnología, la Inteligencia Artificial, nos puede ayudar a mejorar los resultados en investigación, gestión y docencia, identificando oportunidades y riesgos” explicó Pedro José Lara Bercial, subdirector del área de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea.



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