Tecnología

Investigadores peruanos presentan sistema de clasificación de papas utilizando inteligencia artificial

Prototipo tiene capacidad de procesamiento de hasta 2000 kilos por hora y puede reconocer daños e imperfecciones de papas por causas mecánicas o debido a enfermedad de la planta.

Andina

Andina
18:12 horas - Viernes, 17 Junio 2022

Un equipo multidisciplinario de investigadores, ingenieros y diseñadores de tecnología electrónica y software, se unió para crear el primer sistema de selección y clasificación de papas utilizando las nuevas herramientas de inteligencia artificial.

El sistema está entrenado para reconocer daños e imperfecciones de las papas por causas mecánicas o debido a enfermedad de la planta y los resultados fueron mostrados en un evento presencial/virtual ante un público compuesto por especialistas, empresarios y productores de papas.

[Lee también: ProCiencia realizará foros de proyectos innovadores que aportan a sectores de salud, tecnología, agricultura y cuidado del ambiente]

El sistema fue presentado por el líder de la investigación Celso de la Cruz, quien detalló que el sistema de selección y clasificación de papas se ha desarrollado utilizando tecnologías de inteligencia artificial y permitirá procesar entre mil y dos mil kilos de papas por hora. 

El proyecto “Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina” se inició hace más de tres años desde el vicerrectorado de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la participación del CITE Papa y la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica, FONDECYT. 

Igual que otros proyectos sufrió un fuerte retraso debido a la pandemia del COVID-19, pero en los últimos meses logró alcanzar su objetivo y desarrolló un prototipo de máquina clasificadora de papas por visión artificial, con una avanzada propuesta de hardware y software especialmente diseñados.

Por su parte el representante del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Hermes Huaquisto Ccapa, indicó que esta nueva tecnología va a permitir desarrollar y modernizar la comercialización de la papa, poner fin al procesamiento rústico, altas mermas por malas praxis en la selección y clasificación y consiguiente baja productividad y pérdidas en la poscosecha. 

El experto precisó que en la situación actual las papas son seleccionadas de manera artesanal, en pequeños almacenes y sin estándares apropiados.

“El mercado exige calidad, cantidad y continuidad, este sistema de selección, el sistema tecnológico desarrollado por la PUCP encaja en este proceso para optimizar el proceso de la cadena comercial de la papa. Nuestros productores y comerciantes de papa pueden verse beneficiados gracias a la tecnología”, puntualizó.

El sistema de selección y clasificación de papa con visión artificial tiene un diseño escalable, que puede ser entrenado incluso para seleccionar las papas nativas de formas sumamente caprichosas.

Celso de la Cruz informó que esta maquinaria podrá estar próximamente en manos de la agroindustria, productores y distribuidores paperos. Para ello se tiene pensado en realizar la transferencia tecnológica hacia empresas interesadas en fabricar la máquina. 

El costo de esta transferencia tecnológica es de S/. 550,000. Sin embargo, su equipo también evalúa iniciar un emprendimiento tipo “Spin Off” para fabricar y distribuir el sistema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina