Tecnología

INS CENAN, primer aplicativo que indica calorías de platos de gastronomía peruana

16:30 horas - Sábado, 21 Noviembre 2015

El Ministerio de Salud (Minsa) se pone a la par con la tecnología y, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrolló una aplicación móvil INS CENAN, que ayuda a las personas a diseñar un menú balanceado para cada día y de esta manera prevenir enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión. 

El doctor Ernesto Gozzer, jefe del INS, explicó que la aplicación cuenta con una calculadora de calorías de los platos típicos peruanos y tiene una sección llamada “¿Cuánto comemos?”, en la cual se conoce el número de calorías que tienen platos como el arroz con pollo, el lomo saltado, los tallarines rojos, el cebiche, entre otros. Estos alimentos fueron seleccionados de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De este modo, los usuarios conocerán el valor calórico de cada plato y el total que han consumido en el día, a fin de que puedan diseñar un menú de acuerdo a sus requerimientos, incluyendo las bebidas. También hay videos educativos sobre las porciones más adecuadas según el género y peso.

El aplicativo es gratuito y puede descargarse desde celulares inteligentes o tabletas que cuenten con el sistema operativo Android. Próximamente se lanzará para dispositivos iOS de Apple. Una vez descargada no requiere conexión a internet para su uso, a menos que se quiera actualizar.

¿Cómo funciona?

Al descargar la aplicación INS Cenan en el Play Store, se requiere colocar datos personales como nombre, número de DNI y correo electrónico. Asimismo, se debe llenar un breve formulario para calcular el índice de masa corporal y obtener las recomendaciones de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Es fundamental conocer el índice de masa corporal (la relación entre el peso y talla de una persona), así como el perímetro abdominal, que en caso de las mujeres no debe superar los 88 centímetros y en los hombres, los 94 centímetros.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina