Tecnología

IGP construye radar para prevenir huaicos

Radar meteorológico cubrirá un área de hasta 60 kilómetros a su alrededor y permitirá calcular el volumen de agua producto de las precipitaciones.
17:07 horas - Sábado, 29 Febrero 2020

Los profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentran construyendo un radar meteorológico para el monitoreo de las lluvias. Mediante este mecanismo se logrará recabar información clave para aminorar el impacto de los huaicos en la comunidad, evitando pérdidas humanas y materiales, en la zona a ser afectada.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que este radar meteorológico permitirá calcular el volumen del agua producto de las precipitaciones. De acuerdo a estas mediciones se podrá prever qué quebradas podrían activarse y por ende accionar con anticipación ante un eventual huaico.

[Lee también: Premier Zeballos recorre zonas afectadas por lluvias en Arequipa]

Además, Tavera detalló que la construcción de este radar, netamente peruano, se debe a que el IGP cuenta con un equipo de desarrollo tecnológico y es el resultado de muchos años de trabajo arduo en la implementación de mejoras de la instrumentación geofísica. Asimismo, indicó que el radar cubrirá un área de hasta 60 kilómetros a su alrededor.

“Una de las ventajas más importantes de construir nuestros propios radares es el costo de fabricación, dado que el precio equivale a la tercera parte de lo que vale en el mercado internacional”, refirió el presidente ejecutivo del IGP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina