Tecnología

Tecnología

EE. UU.: Bacteria mortal es encontrada fuera de laboratorio secreto

Especialistas recuperaron la muestra y aseguraron que no existe riesgo para la sociedad, aunque desconocen alcance de contaminación
10:53 h - Lun, 2 Mar 2015

Las autoridades de Luisiana (EE.UU.) informaron que una bacteria peligrosa, y potencialmente mortal, logró escapar de un laboratorio de alta seguridad en un centro de investigación del país.

Según el diario 'USA Today', los especialistas aseguran que la 'fuga' de la bacteria Burkholderia pseudomallei del Centro de Investigación Nacional de Primates de Tulane, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Orleans, no representa ningún riesgo para la sociedad, pero el alcance de la contaminación sigue siendo desconocido.

La bacteria, que se origina principalmente del sudeste de Asia y el norte de Australia, puede transmitirse a los humanos y animales a través del contacto con el agua o el suelo contaminado. Ha sido clasificada como un agente bioterrorista potencial.

El incidente probablemente tuvo lugar en noviembre pasado en el centro cuando los científicos estaban trabajando en desarrollar una vacuna contra la bacteria.

Las autoridades afirman que el patógeno no ha sido detectado en terrenos al aire libre de la instalación. No obstante, cuatro monos mantenidos en jaulas al aire libre se contagiaron, y dos de ellos tuvieron que ser sacrificados.

Una inspectora federal que visitó el centro también enfermó, pero es posible que haya estado expuesta a la bacteria anteriormente, ya que efectuó varios viajes al extranjero.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional