Tecnología

Convocan a seminario para analizar proyecto de ley de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Actividad virtual se realizará este 27 de abril y servirá para evaluar el por qué y para qué se debe crear un nuevo ministerio.
15:31 horas - Martes, 26 Abril 2022

Con el fin de conocer las opiniones de los principales representantes de las instituciones y las asociaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, la Universidad Científica del Sur realizará este miércoles 27 de abril, un seminario virtual en el que se analizará el proyecto de ley de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCTI.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el pasado 24 de enero último, viene siendo debatido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, por lo que este seminario busca contribuir al debate de un tema transcendente para el futuro del país.

[Lee también: La Libertad: desarrollan envase biodegradable elaborado con residuos agroindustriales]

Recientemente, las evidencias demuestran que los países más desarrollados en ciencia, tecnología e innovación (CTI), generaron tecnologías y aplicaron políticas más eficientes para enfrentar los impactos de la pandemia del COVID-19 en la salud y un apoyo más sólido en la recuperación socio económica de sus habitantes, a través de su aporte a los sectores productivos.

Es importante señalar que la institución encargada de diseñar y formular las políticas de Estado orientadas a promover, difundir y asegurar el impacto de la ciencia, tecnología e innovación deberá ser aquel que, basado en evidencias, independiente del sector o rango político que ostente, cuente con el respaldo y reconocimiento de autoridades, instituciones públicas y privadas, sociedad civil organizada, la cooperación internacional y las entidades afines a nivel global por la labor que realicen, el equipo profesional altamente calificado que lo conforma y los recursos financieros que gestionen para el cumplimiento de sus objetivos, cuyos resultados redunden en el bienestar de todos los peruanos y el desarrollo sostenible del país.

En este contexto, en un país que históricamente invierte menos del 0.1% del PBI en CTI, frente a otros de países vecinos como Colombia (0.84%) y Brasil (1.26%), los países de la OCDE en promedio 2.5%, o los países que admiramos por su rápido desarrollo socio económico, aun siendo países con escasos recursos naturales, como Israel que destina el 4.95%, Corea del Sur 4.81% y Alemania con 3.09%;   requiere de un análisis más profundo no sólo para determinar el cómo, cuándo y el cuánto; sino también por qué y para qué debe crear un nuevo Ministerio.

El seminario organizado por la Universidad Científica del Sur se realizará de forma virtual el miércoles 27 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Para participar puede registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/sNYFfumvVhsG9wcd6



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina