Tecnología

Concytec implementa metodología que identificará niveles de tecnología en proyectos de investigación e innovación

Con esta herramienta que se presentará mañana miércoles será más fácil la transferencia tecnológica entre los centros de investigación y el sector productivo.

Concytec

Concytec
14:29 horas - Martes, 1 Marzo 2022

Con la finalidad de mejorar y facilitar las capacidades para promover la transferencia tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentará este miércoles 2 de marzo a las 5:00 p.m., la implementación de una metodología eficaz que ayudará a identificar los niveles de madurez tecnológica (TRL) en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento

El lanzamiento se realizará de forma virtual, y dará a conocer las disposiciones para orientar la adopción y difusión de la denominada metodología TRL, en la evaluación de las tecnologías desarrolladas por investigadores, gestores tecnológicos, e innovadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (SINACTI) herramienta con el cual podrán identificar las etapas de madurez de sus tecnologías desarrolladas en Perú. 

[Lee también: ProCiencia: Conoce a las ganadoras de "Por las mujeres en la Ciencia 2021"]

Asimismo, se contará con las ponencias de Macarena Aljaro Inostroza, Directora Programas Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (CORFO), que tiene a cargo la gestión de 35 programas de desarrollo tecnológico productivo; y de Isabel Guadalupe, representante del INICTEL-UNI, donde se desempeña como investigadora y Coordinadora de Transferencia Tecnológica.

¿Qué es la metodología TRL? 

La metodología TRL (Niveles de Madurez de la Tecnología o Technology Readiness Levels) es un concepto que surge de la NASA y que hoy en día sirve como guía para que investigadores e innovadores puedan identificar y gestionar los esfuerzos necesarios y progresar en las fases de sus proyectos de investigación y/o desarrollo para la creación de sus innovaciones. Es una herramienta que facilita el intercambio de información entre diferentes grupos de investigación en una misma organización (Área de I+D y proyectos) u otras organizaciones o entre proveedores tecnológicos y usuarios.

Esta herramienta consta de 9 niveles específicos para identificar si su tecnología se encuentra en una fase de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico o innovación y, de esa manera, promover una articulación más efectiva entre la academia y la industria.

Así, si el TRL es 1 la iniciativa está al inicio de una nueva tecnología, si el TRL es 3 se encuentra en una prueba de concepto tecnológico, si es TRL 5 o 6 está en una validación tecnológica en entorno simulado cercano al real u operacional o planta piloto, y si está en un TRL 8 o 9, la tecnología finalizada es validada y certificada, o en proceso de implementación o comercialización (emprendimiento).

Esta metodología se encuentra alojada en la Plataforma Vincúlate donde instituciones, investigadores, científicos, innovadores, gestores tecnológicos, estudiantes y ciudadanía en general, puede encontrar diversas herramientas útiles que les ayudará a madurar sus tecnologías, empaquetarlas y, en general, a tener claridad respecto al proceso a seguir en su camino hacia el mercado. Del mismo modo, encontrarán conocimientos complementarios sobre cómo llevar a cabo una negociación efectiva y realizar la transferencia de tecnologías de manera formal y trazable.

Las inscripciones se pueden realizar en: https://bit.ly/3vlhBc2. Además, si se tiene interés de recibir información o dudas sobre la Plataforma, puede solicitarlo a contacto.sditt@concytec.gob.pe o ingresar a la web: http://vinculate.concytec.gob.pe/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina